Realizará Poder Judicial programa de actualización jurídica en el Istmo



  • * La Escuela Judicial realizará cursos y talleres de capacitación en Santo Domingo Tehuantepec del 22 al 25 de mayo

Así, con el objetivo de capacitar a los abogados en materia sustantiva, procesal y del ámbito administrativo que permitan contribuir al mejoramiento de la administración de justicia, la Escuela Judicial realizará cursos y talleres de capacitación en Santo Domingo Tehuantepec del 22 al 25 de mayo, como una de las demandas de los profesionales del Derecho que integran diversas barras y colegios.

En materia de oralidad mercantil, además de los abogados y estudiantes del Derecho tendrán acceso los representantes de diversos medios de comunicación para que conozcan las bondades de este nuevo sistema que este año comenzó a operar en el país.

De manera global, el Programa Regional de Actualización Jurídica se contempla realizarlo del 22 al 25 de mayo del presente año en un hotel de Tehuantepec, así como en el Instituto de Estudios Superiores del Istmo, a partir de las 9:00 horas.

En lo referente a la Oralidad Mercantil, se realizará un curso básico enfocado para abogados litigantes, impartido por la Lic. Guadalupe Verónica Rueda Contreras, jueza del Quinto Juzgado Civil del Centro; la Lic. Gabriela Prieto Allende, del Juzgado Segundo Familiar de Salina Cruz; Lic. Concepción Cruz Santiago, del Juzgado Civil de Juchitán y el Lic. Gabriel Aguayo Olivas, juez familiar de Matías Romero.

El 23 de mayo se realizará la Simulación de Audiencia Preliminar del Sistema Oral Mercantil, en la Sala de Oralidad del Instituto de Estudios Superiores del Istmo en donde se contempla la participación de reporteros de diversos medios de comunicación.

También se contempla un taller en materia de derechos humanos, impartido por personal de la Dirección de Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado, donde se abordan tópicos que permitan a los abogados realizar su labor con un enfoque humanitario y de respeto a los derechos fundamentales de las personas.

A su vez, el Magistrado Crescencio Martínez Geminiano, integrante de la Primera Sala Civil y el Magistrado Arturo León de la Vega, integrante de la Tercera Sala Penal, así como el Magistrado Gerardo Carmona Castillo, integrante de la Segunda Sala Penal, sostendrán una reunión con los jueces del Sistema Acusatorio Penal de la región a fin de conocer los avances de este sistema, esto será el jueves 24 y viernes 25 de mayo.

El Programa Regional de Capacitación más reciente la realizó la Escuela Judicial en Huajuapan de León del 25 al 27 de abril pasado.

Así, con el trabajo en las regiones, el Poder Judicial de Oaxaca acerca el conocimiento a los abogados del interior de la entidad, con el objetivo primordial de fortalecer la impartición de justicia en todas las comunidades del estado, a la vez de fortalecer las herramientas con las que laboran los trabajadores de la institución, quienes mantienen un contacto directo con la ciudadanía.

Print Friendly, PDF & Email

Categories: Ayuntamientos

Leave A Reply