Renuncia de Claudia y candidatos y renovación de Comités Estatales, pide Democracia Interna

REDACCIÓN

Democracia Interna pide a la presidenta del PRI nacional, Claudia Ruiz Massieu, que las candidaturas en los 5 estados que tendrán elecciones en 2019 y la renovación de los comités directivos estatales, surjan de consultas directas a militantes y simpatizantes.

En una carta abierta dirigida a ella, dicha corriente liderada por el ex gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz, urge se defina al Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) “abriendo un proceso que facilite el registro a todos los que aspiren al cargo sin recurrir a la ‘línea’ para que los consejeros políticos nacionales voten en libertad.

También reitera la exigencia de emitir la convocatoria para la renovación del CEN en febrero de 2019, “con plazos que permitan el registro de aspirantes, con reglas claras y la designación de una Comisión imparcial para conducir el proceso electivo”.

Y pide a Claudia Ruiz Massieu solicite licencia al Senado durante el tiempo que permanezca en la presidencia del CEN del PRI o, en su caso, que renuncie a ésta para dedicarse de tiempo completo a su labor como senadora, “permitiendo que se elija una dirigencia de transición ajena al grupo en el poder”.

Aquí el texto:

Ciudad de México, 8 de octubre de 2018

LIC. CLAUDIA RUIZ MASSIEU

PRESIDENTE DEL CEN DEL PRI PRESENTE

Los procesos electorales del 2019 en los que se elegirán 142 cargos: 11 Alcaldías en Aguascalientes; un gobernador, cinco Alcaldías y 25 diputaciones en Baja California; 39 Alcaldías en Durango; 25 diputaciones en Quintana Roo y 36 diputaciones en Tamaulipas, ya han comenzado y, una vez más, nos encontramos en la necesidad de definir el método para seleccionar a quienes representarán a nuestro Partido ante los electores, en condiciones difíciles dados los pobres resultados que obtuvimos este año.

Ante este escenario, Democracia Interna reitera ante usted y ante el priismo de la nación, nuestra convicción de que el único método que nos permitirá competir con posibilidades de triunfo, es la consulta directa a militantes y simpatizantes, sin excepciones. Es necesario que se escuche con atención a la militancia no solamente que se le oiga. Ya no más demagogia, ya no más foros para la catarsis, ya no más simulación.

El sentir de la militancia, usted lo ha podido palpar en sus giras según podemos leer en sus declaraciones, es de esperanza en el futuro del Partido pero con condiciones como el cambio de actitud de la dirigencia, la participación y el reconocimiento al trabajo partidario, el acercamiento entre quienes dirigen y quienes caminan las calles buscando el voto ciudadano y el rescate de las causas populares por encima de los postulados neoliberales.

¿Queremos recuperar los espacios perdidos? El mejor camino es el de las candidaturas surgidas de los votos de la militancia y de quienes simpatizan aún con el PRI en consulta interna, misma que, insistimos, deberá aplicarse a todos los cargos en disputa, incluyendo candidaturas a ayuntamientos, diputaciones de mayoría relativa y de representación proporcional, y, desde luego, a la elección de gobernador.

Para garantizar la equidad de género, en los casos de candidatos a los congresos locales y a los ayuntamientos, quienes obtengan las mayores votaciones en proporción a sus padrones, irán ocupando una mujer y después un hombre, las candidaturas respectivas.

Hemos estado atentos a sus declaraciones en el sentido de escuchar a la militancia y consideramos que es el momento para que demuestre, en los hechos, su convicción convocando a que los priistas, desde sus estados, sean quienes determinen a sus candidatos permitiéndoles expresarlo en las urnas, evitando influir desde la “fuerza” del CEN en las definiciones que competen a los priistas de cada región, de cada municipio, de cada estado.

No pretendan de nueva cuenta imponer a los amigos de los amigos o a los hijos de los amigos. La vieja fórmula ya no funciona, el viejo PRI ya no da de sí y debe transformarse. Todos pueden contender por las candidaturas, pero las tienen que ganar con el voto militante.

Un tema no menos relevante es el de la renovación de los Comités Directivos Estatales que debería realizarse también mediante una amplia consulta directa a militantes y simpatizantes. Al día de hoy ninguno se ha reestructurado en congruencia con lo que usted misma ha señalado sobre la necesidad de participación plena de quienes sostienen a nuestro partido.

Por otra parte, ante la falta de definición de la Secretaría General del CEN inexplicable a los ojos del priismo, urgimos a usted a convocar al Consejo Político Nacional para que éste se elija, abriendo el registro a todos los que aspiren al cargo y dándoles todas las facilidades para su participación; organizando reuniones regionales para que los consejeros puedan escuchar las propuestas de los aspirantes, transparentando el padrón de consejeros políticos ante los contendientes y, sobre todo, evitando caer en la tentación de la línea para influir en los consejeros permitiendo que voten en libertad.

De igual forma, le exhortamos nuevamente para que a principios de febrero del año próximo, sin dilación y sin pretextos, emita la convocatoria para elegir a quien será el próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, por el método de consulta a militantes y simpatizantes; estableciendo reglas claras y estrictas que favorezcan el voto libre y determine castigos ejemplares a quienes infrinjan los términos de la convocatoria, castigos que lleguen a su expulsión de la contienda, sin titubeos; la consulta deberá llevarse a cabo instalando urnas en todo el país, integrando para el efecto una Comisión que conduzca el proceso de manera imparcial o, de ser necesario, solicitar al Instituto Nacional Electoral que se encargue del proceso para que garantice el voto en plena libertad y sin presiones.

Quien resulte electo presidente del CEN, deberá convocar inmediatamente después de asumir su cargo, a una gran Asamblea Nacional para la necesaria refundación de nuestro partido.

En este primer mes de la LXIV Legislatura, como lo han destacado diversos analistas políticos, nuestra representación en ambas cámaras ha dejado pasar irregularidades tan graves como lo es permitir que rindan protesta cinco senadores que están impedidos constitucionalmente para serlo y no se ha tomado ninguna acción para corregirlo por nuestra fracción parlamentaria. Es urgente la intervención de la Presidencia del CEN para delinear la postura institucional a nuestros senadores, pero nos parece que el doble papel que usted tiene como presidente del PRI y Senadora lo dificulta. Creemos firmemente en que uno y otro cargo requieren de una atención de tiempo completo por lo que le pedimos solicite licencia al Senado mientras concluye su encargo en el CEN o, en su caso, renuncie a la presidencia del CEN para asumir plenamente la senaduría para la que fue electa, permitiendo la conformación de una presidencia de transición ajena al grupo del presidente de la República.

En los encuentros de Democracia Interna con la militancia del país hemos ido construyendo y seguiremos haciéndolo, juntos, las propuestas que llevaremos para su discusión a la Asamblea refundacional y daremos la pelea por rescatar al partido para la militancia y para que ocupe de nueva cuenta el lugar que le corresponde en la definición del México que queremos y debemos dejar a las futuras generaciones, un país próspero, en paz, sin corrupción, sin pobreza y con igualdad.

Queremos un partido cercano a la gente para que sus propuestas sean las de la ciudadanía y no las de los iluminados tecnócratas neoliberales que tanto daño le hicieron al partido. Queremos un partido que no tenga que recurrir a candidaturas externas o a imposiciones cupulares; un partido que proponga programas y acciones y legisle para hacerlos realidad para bien de la ciudadanía. Queremos, como reza el lema del PRI, un México con democracia y justicia social.

ATENTAMENTE

DEMOCRACIA INTERNA

Expresión nacional por la refundación del PRI

Print Friendly, PDF & Email

Categories: Partidos Políticos

Deja una respuesta