Se perfilan 2 municipios para elecciones extraordinarias



REDACCIÓN

En San Dioniosio del Mar y en San Juan Ihualtepec no se celebraron elecciones ordinarias el pasado 01 de julio de concejales a los ayuntamientos, por lo tanto se perfilan para comicios extraordinarios.

Cabe recordar que el 29 de junio, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO declaró desierta la elección ordinaria para la renovación del ayuntamiento de San Dionisio del Mar.

Porque renunciaron la totalidad de candidatas y candidatos de las seis planillas registradas por los partidos políticos: Unidad Popular (PUP), Social Demócrata (PSD) y de Mujeres Revolucionarias (PMR), así como de las coaliciones “Todos por Oaxaca” (PRI-PVEM-Panal), “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES) y “Por Oaxaca al Frente” (PRD-PAN-MC).

Tales renuncias, según de manera “libre y voluntaria”, llevaban el propósito de abonar a la paz en dicho municipio. Sin embargo, la ley obliga a la celebración de elecciones extraordinarias.

Mientras, el IEEPCO ordenó remitir copia del acuerdo donde declaró desierta la elección, al Instituto Nacional Electoral, al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca y al Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca para los efectos legales que tenga lugar.

En tanto, en el municipio de San Juan Ihualtepec el día de la jornada electoral no se instalaron casillas para las votaciones de concejales al ayuntamiento.

En ese municipio, de la región de la mixteca oaxaqueña, existe un conflicto político anterior a las elecciones.

Hasta el momento el IEEPCO no ha hecho oficial el número de municipios donde pudiera haber elecciones extraordinarias conforme a los resultados de las elecciones del pasado domingo 01 d julio, amén de los municipios que se ubiquen posteriormente en esa situación por resolución de los tribunales electorales en caso de haber impugnaciones.

Print Friendly, PDF & Email

Leave A Reply