Simpatizantes pueden realizar aportaciones a partidos en todo momento


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que las disposiciones legales y reglamentarias que impedían que simpatizantes de partidos políticos realizaran aportaciones voluntarias fuera del proceso electoral constituyen una restricción injustificada de sus derechos de participación política y de asociación. Por lo anterior, ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) emitir la normatividad reglamentaria necesaria para que este tipo de aportaciones se puedan registrar y fiscalizar en todo momento.

Al resolver el expediente SUP-RAP-20/2017, promovido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), las magistradas y los magistrados de la Sala declararon la inaplicación del artículo 56, numeral 1, inciso c), de la Ley General de Partidos Políticos, así como del artículo 95, numeral 2, inciso c), fracción i, del Reglamento de Fiscalización del INE, ya que restringir la temporalidad en la que militantes pueden realizar aportaciones no es conforme con los derechos humanos contemplados en la Constitución y en los tratados internacionales.

El Pleno estableció que, de acuerdo con la Constitución, una de las finalidades de los partidos políticos es promover la participación del pueblo en la vida democrática. La participación de los ciudadanos en los asuntos públicos es un derecho que no se encuentra limitado a un periodo determinado, y que abarca, entre otras cuestiones, la posibilidad de realizar contribuciones a los partidos políticos. Por lo anterior, limitar temporalmente los periodos en los que simpatizantes pueden efectuar contribuciones no es acorde ni con la finalidad que la Constitución otorga a los partidos, ni con los derechos constitucionales y convencionales de los ciudadanos.

Además, en la sentencia se razonó que anteriormente el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) no establecía esa limitación y que, al aprobar la nueva Ley General de Partidos Políticos, los legisladores federales no justificaron la inclusión de ese requisito.

Print Friendly

Categories: Datos Electorales

Leave A Reply