TEPJF confirma criterios de paridad y de representación indígena para registrar candidaturas



  • Al Senado y diputaciones federales

REDACCIÓN

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) este jueves en sesión pública confirmó los criterios y acciones afirmativas que los partidos políticos nacionales o coaliciones deberán cumplir en el registro de candidaturas federales a diputaciones y senadurías, a fin de salvaguardar el principio de paridad entre géneros y garantizar fórmulas integradas por candidatas y candidatos indígenas.

Incluso, la Sala Superior fue más allá en cuanto a la representación indígena, aumentado un distrito más, de lo aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el ocho de noviembre pasado.

El INE aprobó que para el caso de diputaciones por el principio de mayoría relativa, los partidos políticos nacionales o coalición deberán postular, como acción afirmativa, fórmulas integradas por personas que se auto-adscriban como indígenas en, al menos, 12 de los 28 distritos electorales con población indígena, de los cuales 50% corresponderán a mujeres y 50% a hombres.

Y la Sala Superior consideró que deben ser en al menos 13 distritos electorales con población indígena.

En cuanto a la paridad de género en registro de candidaturas, el Consejo General del INE, en su sesión de noviembre pasado, aprobó que:

La totalidad de solicitudes de registro de candidaturas a senadurías y diputaciones –se establece en los criterios aprobados- tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el INE, deberán integrarse salvaguardando la paridad entre los géneros.

Para el caso de senadurías por el principio de mayoría relativa, deberá observarse el principio de paridad vertical y horizontal: La primera fórmula que integra la lista de candidatas y candidatos que se presenten para cada entidad federativa, deberá ser de género distinto a la segunda, y de la totalidad de las listas de candidaturas por entidad federativa, el 50% deberá estar encabezada por hombres y el 50% por mujeres.

El acuerdo sobre los criterios y acciones afirmativas fue impugnado por casi todos los partidos políticos, pero este jueves la Sala Superior los confirmó y dijo que el INE no violó la Constitución, sino por el contrario, solamente aplicó principios constitucionales.

La sesión de la Sala Superior terminó hace unos momentos y habría que esperar la publicación de la sentencia para conocer los términos exactos de la misma.

Print Friendly, PDF & Email

Leave A Reply