TEPJF garantizará que el voto de los ciudadanos sea el que decida quien llega a los cargos



Al señalar que la judicatura nacional se une y se profesionaliza para encarar los retos legales de las elecciones concurrentes de este año, con la misión de impartir justicia electoral que dé certeza a la democracia, la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que no permitirán que nadie pretenda meter la mano ni influir en la justicia electoral.

“Protegeremos el voto ciudadano y demostraremos, una vez más, que México tiene instituciones fuertes y que la democracia es el mejor sistema de gobierno para renovar pacíficamente los órganos de poder”, dijo.

Al encabezar la firma del convenio de colaboración entre el TEPJF y la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C., para la implementación de la Red de Escuelas Judiciales Electorales, Otálora Malassis señaló que “la ciudadanía puede estar segura de que defenderemos sus derechos político-electorales y garantizaremos que sea su voto el que decida quiénes habrán de desempeñar los cargos públicos en los años venideros. Serán, exclusivamente, las y los ciudadanos quienes elijan a nuestros gobernantes y representantes”, aseguró.

La magistrada presidenta agregó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el TEPJF son instituciones que unen sus esfuerzos y acciones para garantizar elecciones imparciales, equitativas y apegadas a Derecho, para que el voto ciudadano cuente y se cuente. Ambas instituciones, añadió “somos conscientes de que el éxito en el trabajo de cada una de nuestras instituciones representa el éxito del sistema electoral mexicano en su conjunto, y, más aún, representa la permanencia y la vigencia de la democracia como la mejor forma de gobierno de nuestro país”.

En su oportunidad, César Lorenzo Wong Meraz, presidente de la ATERM, señaló que la capacitación, investigación y divulgación de temas en materia de justicia electoral son primordiales para seguir construyendo instituciones todavía más sólidas, confiables y especializadas. Por ello, comentó que “la Asociación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estamos conscientes de que solo a través de la actualización y capacitación de los funcionarios al servicio de la justicia electoral es como podremos consolidar una democracia real y efectiva”.

Wong Meraz añadió que el convenio que hoy se firma representa también el compromiso que todos y cada uno de los tribunales electorales tienen con la democracia, con la legitimidad y con las bases del Estado de derecho. En este sentido, dijo que la participación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y su Centro de Capacitación es indispensable para lograr los fines buscados.

Por su parte, el director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, Carlos Soriano Cienfuegos, señaló que el convenio que hoy se firma, al igual que los previos celebrados en diversas materias, tienen por objeto fortalecer los lazos de cooperación, y es un primer paso para posicionar a la judicatura electoral nacional y a sus escuelas como referentes internacionales.

Print Friendly, PDF & Email

Categories: Electoral

Leave A Reply