Tribunales Electorales enfrentan 6 retos en elecciones 2018: Otálora Malassis



REDACCIÓN

En estupenda conferencia magistral en Oaxaca, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis, consideró que los tribunales electorales enfrentan 6 retos en los comicios 2018, los cuales son:

  1. Defender los derechos político-electorales de las y los ciudadanos.
  2. Transmitir a la ciudadanía y a los actores políticos las razones detrás de las decisiones de dichos órganos jurisdiccionales.
  3. Mostrar la responsabilidad ética que afiance la autoridad legal de los tribunales.
  4. Impulsar una justicia abierta.
  5. La nueva dinámica de la comunicación política y de las propias campañas, en las que las redes sociales y el contenido disponible en internet adquieren cada vez mayor importancia.
  6. Impartir justicia electoral que dé certeza a la democracia.

En la conferencia, organizada por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), que preside el magistrado Miguel Ángel Carballido Díaz, Otálora Malassis desglosó cada uno de los seis retos ante el público asistente, entre el cual se encontraban autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales de varias entidades del país.

Y a lo largo de su ponencia, indicó, por ejemplo, que para garantizar una elección democrática y transparente para el próximo primero de julio, será vital que ningún órgano electoral se dejen influir por actores políticos o gobernantes para cambiar una determinación aprobada en términos electorales.

En su conferencia “Los retos del TEPJF en el proceso electoral 2017-2018”, efectuada en la sede del TEEO, Otálora Malassis consideró que la profesionalización de los magistrados y de los consejeros electorales, no debe permitir cambios en resultados o determinaciones que se tomen después de la jornada del 1 de julio.

Dijo que cada instancia tendrá facultades para analizar, discutir y resolver de acuerdo a sus propios criterios todo tipo de casos que se puedan presentar antes y después de la elección, siempre  y cuando se realice profesionalmente y con apego al marco legal y no por influencia de un partido o actor político.

Es importante, refirió, que los tribunales al momento de resolver una sentencia sepan explicar de manera sencilla las razones de la resolución, sin generar dudas entre los ciudadanos y partes.

En el quinto punto destacó el tema de los fake news (información falsa), que pueden cambiar el rumbo de un proceso electoral, además de cambiar el análisis que realiza la ciudadanía de las candidaturas y de sus respectivas propuestas.

Ahí dijo que será relevante ubicar en dónde están y cuándo se dan las fake news.

Finalmente dijo que todos estos objetivos podrán cumplirse con autonomía por parte de los tribunales electorales, así como se les garantice un presupuesto que les permita seguir trabajando y profesionalizando al personal.

Print Friendly, PDF & Email

Categories: Electoral

Leave A Reply