Urgente visibilizar violencia de género: Eufrosina

*.- La problemática inicia con actos discriminatorios y expresiones misóginas, dijo 

Ante los constantes hechos de violencia de género registrados en la entidad, la diputada del PAN, Eufrosina Cruz Mendoza, subrayó la urgencia de visibilizar esta problemática con el fin de erradicar estas prácticas. Afirmó que ella misma ha sufrido expresiones misóginas.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que es necesario frenar actos discriminatorios, así como expresiones misóginas que sólo abonan a la violencia contra la mujer, principalmente a las de origen indígena. 

Algunos medios de comunicación han recurrido a utilizar lenguaje despectivo hacia la mujer, sin embargo, “reconozco a muchos comunicadores que de verdad se han sumado a esta causa de las mujeres, pero también hay quienes han utilizado la pluma y la voz para menospreciarnos”, agregó Cruz Mendoza. 

Este tipo de expresiones, dijo, fomentan discriminación y miedo que derivan en violencia, por eso otras mujeres cuando ven este tipo de señalamientos, sienten miedo.

“He hecho un llamado, porque no por venir de la cultura del esfuerzo, de una comunidad, tienen derecho a decirme prófuga del metate o indígena light, porque se lo están diciendo a todas las mujeres”, comentó.

La diputada de la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado apuntó que todas esas expresiones generan violencia, aunado a la sociedad donde “hemos creído que somos el sexo débil, que somos las que tenemos que agacharnos, que hacer lo que dice el que está enfrente y dejar de ser mujeres”. 

“El decir, quiero convertirme en profesionista, quiero trabajar, decidir cuántos hijos tener, te vuelves la loca de tu entorno familiar, la anormal de tu familia, o si tienes ya una familia, el marido te dice que estas mal, ahí empieza la violencia, empieza el miedo; el peor enemigo de nosotras las mujeres es el miedo”.

Cruz Mendoza expresó que es necesaria la visibilidad de la participación y el empoderamiento de la mujer, en cualquier trinchera tanto en lo académico, económico y en medios, como también en las instancias de gobierno, que son los encargados de acompañar a las mujeres, que lo hagan con esa misma responsabilidad, que lo hagan  generando políticas públicas, en lo económico, en educación y salud.

Deja un comentario