Va Morena por revocación de mandato

El Grupo Parlamentario de Morena en el Senador de la República presentó una iniciativa con proyecto de decreto que busca realizar las Reformas Constitucionales para establecer la revocación de mandato y agilizar los mecanismos de consulta popular.

La iniciativa fue presentada vía el senador Salomón Jara Cruz, de Oaxaca, y plantea que la revocación de mandato incluya a todos los servidores públicos, cuya representación provenga de una elección popular, al Presidente de la República, Gobernadores, Presidentes Municipales y alcaldes, Senadores Diputados Locales y Federales.

La iniciativa considera las reformas a los artículos 35, 36, 83, 84, 86,108, 105 y 116 de la Constitución, con las cuales se amplían los Derechos y Obligaciones de los mexicanos, y las facultades del Congreso de la Unión para legislar en este terreno.

Además se incluyen nuevas medidas en las responsabilidades de los servidores públicos y se establecen facultades a los Congresos Locales y los municipios para actuar en consecuencia con la Carta Magna.

La iniciativa se apoyaría en el Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar la consulta a los mexicanos y se empata con la elección intermedia para reducir gastos, agilizando y fomentando la participación ciudadana, la consulta sobre revocación de mandato se realizaría por primera vez en 2021, año intermedio de la administración federal.

Print Friendly, PDF & Email

Categories: Electoral,Legislativo

Deja una respuesta