Va Morena por revocación de mandato

Va Morena por revocación de mandato

13 septiembre, 2018 0

El Grupo Parlamentario de Morena en el Senador de la República presentó una iniciativa con proyecto de decreto que busca realizar las Reformas Constitucionales para establecer la revocación de mandato y agilizar los mecanismos de consulta popular.

La iniciativa fue presentada vía el senador Salomón Jara Cruz, de Oaxaca, y plantea que la revocación de mandato incluya a todos los servidores públicos, cuya representación provenga de una elección popular, al Presidente de la República, Gobernadores, Presidentes Municipales y alcaldes, Senadores Diputados Locales y Federales.

La iniciativa considera las reformas a los artículos 35, 36, 83, 84, 86,108, 105 y 116 de la Constitución, con las cuales se amplían los Derechos y Obligaciones de los mexicanos, y las facultades del Congreso de la Unión para legislar en este terreno.

Además se incluyen nuevas medidas en las responsabilidades de los servidores públicos y se establecen facultades a los Congresos Locales y los municipios para actuar en consecuencia con la Carta Magna.

La iniciativa se apoyaría en el Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar la consulta a los mexicanos y se empata con la elección intermedia para reducir gastos, agilizando y fomentando la participación ciudadana, la consulta sobre revocación de mandato se realizaría por primera vez en 2021, año intermedio de la administración federal.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir la Nota: