Van por reforma para reducir burocracia en el Congreso Local y dietas de diputados



REDACCIÓN

Los diputados locales electos de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) trabajan en un proyecto de reforma a las leyes internas del Poder Legislativo para reducir la burocracia en el Congreso del Estado de Oaxaca y la dieta de los legisladores.

Ello atendiendo plan de austeridad republicana impulsado por Andrés Manuel López Obrador, próximo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo a las fuentes, la austeridad también la aplicarán en los Congresos Locales donde harían mayoría los diputados que resultaron electos mediante la coalición “Juntos Haremos Historia”; el de Oaxaca se encuentra entre esos Congresos.

Hasta donde se sabe, irán por una reforma a la reciente reforma que ya modifica la estructura orgánica del Poder Legislativo, y los órganos de gobierno del Congreso del Estado. Además, reducirán gastos a las fracciones parlamentarias y a los diputados.

Por ejemplo, se plantea la reducción de las Comisiones Permanentes, que con la reforma bajaron de 42 a 33; ahora se buscaría una nueva reducción del número de las mismas, pues la temática de varias puede fusionarse para llevarse por una sola Comisión.

Las Comisiones Permanentes generan un gasto excesivo y poca productividad, según han analizado; cada una amerita un secretario técnico y asesores para el diputado que la preside, lo cual eleva el gasto del Congreso del Estado.

Con la reforma a impulsar, prevén dar transparencia al manejo de los recursos públicos destinados al Congreso oaxaqueño.

Print Friendly, PDF & Email

Categories: Legislativo

Leave A Reply