¿De verdad el PRD podría definir la elección del 2018?



Fuente: http://www.nacion321.com/elecciones/de-verdad-el-prd-podria-definir-la-eleccion-del-2018

Ya vienen las elecciones de 2018 y hay varias preguntas en el aire: una de ellas es si el PRD va a ir en alianza con el PAN o con Morena, pero definitivamente la más importante es si el partido del sol azteca tiene el punch electoral como para definir la elección de 2018.

La respuesta a este cuestionamiento es probablemente sí, pero no porque el PRD cuente actualmente con una gran fuerza en las urnas, más bien se trata de una elección cerrada en la que cada punto porcentual es de suma importancia. De acuerdo con la última encuesta realizada por El Financiero, los dos punteros, la panista Margarita Zavala y el morenista Andrés Manuel López Obrador, están en empate técnico con 32% y 29%, respectivamente.  ¿Ven a lo que nos referimos?

Para dimensionar el apoyo que pueden recibir los partidos si hacen alianza con el PRD, te dejamos una revisión que hicimos a los resultados de los últimos tres años electorales en donde ha participado el partido del sol azteca, así le fue.

2015

Ese año hubo elecciones federales, en las que se renovó el Congreso de la Unión. Los resultados indican que el sol azteca fue la tercera fuerza electoral, al recibir 4 millones 335 mil 745 votos, equivalentes al 10.8% de la votación total. Es decir,  solo uno de cada 10 mexicanos que votaron ese año lo hicieron por el PRD.

Ese mismo año también fue el nacimiento de Morena como partido político y la primera vez en la que apareció su logo en una boleta electoral. Los resultados lo ubicaron como cuarta fuerza a nivel nacional, con el 8.39% de las preferencias.

Asimismo, en 2015 se renovaron nueve gubernaturas y se eligieron delegados en la Ciudad de México, un bastión del PRD, donde tuvieron un descalabro más.
ESTADO CANDIDATO PORCENTAJE
NUEVO LEÓN Humberto González 0.4%
GUERRERO Beatriz Mojica (PRD-PT)* 29.7%
MICHOACÁN Silvano Aureoles (PRD-PT-Panal-PES)* 29.9%
QUERÉTARO Adolfo Camacho 2.8%
SONORA Carlos Navarro 3.3%
COLIMA Martha Zepeda 1.9%
CAMPECHE Fernando Dante Imperiale 1.9%
SAN LUIS POTOSÍ Fernando Pérez (PRD-PT-PCP)* 13%
BAJA CALIFORNIA SUR Jesús Druk (PRD-PT-MC)** 8.5%

Fuente: Institutos electorales locales. *Se considera únicamente el porcentaje obtenido por el PRD, sin considerar alianzas ni votos con coalición. **No hay datos disponibles del PRD en solitario. 

En cinco de estas nueve elecciones, los candidatos perredistas no lograron pasar del 4% de la votación.

En Guerrero la actual secretaria general del sol azteca, Beatriz Mojica, estuvo cerca de ganarle al priista Héctor Astudillo en Guerrero, una entidad que por cierto perdió el PRD tras la polémica gestión de Ángel Aguirre.

En cuanto a los triunfos, en Michoacán logró ganar Silvano Aureoles con el respaldo de otros tres partidos de toda clase de ideología (Panal, PES y PT).

En la Ciudad de México, capital que gobiernan con Miguel Ángel Mancera, se consiguió un 23.3% de la votación total a delegados. Pero fue un porcentaje menor a lo obtenido por Morena en su primera elección, ya que el partido de Andrés Manuel consiguió el 24.4% y le arrebató al sol azteca cinco delegaciones.

Si consideramos todas las participaciones del PRD como partido en solitario en 2015, sin contar alianzas, los amarillos tuvieron un porcentaje promedio de votación del 11.8%.

2016

El año pasado se renovaron 12 gubernaturas y hubo elección también en la Ciudad de México para elegir a la Asamblea Constituyente, encargada de elaborar la nueva Constitución de la capital.

ESTADO CANDIDATO PORCENTAJE
AGUASCALIENTES Iván Sánchez 5.1%
CHIHUAHUA Jaime Beltrán del Río 1.1%
DURANGO José Rosas Aispuro (PAN-PRD)** 46%
HIDALGO José Guadarrama Márquez 14.4%
OAXACA José Antonio Garfias (PAN-PRD)* 14.3%
PUEBLA Roxana Luna 3.9%
QUINTANA ROO Carlos Joaquín (PAN-PRD)* 8.2%
SINALOA Mariano Gómez 2.1%
TAMAULIPAS Jorge Valdéz 1.2%
TLAXCALA Lorena Cuéllar 30.1%
VERACRUZ Miguel Ángel Yunes (PAN-PRD)* 4.5%
ZACATECAS Rafael Flores (PAN-PRD)** 17.8%

Fuente: Institutos electorales locales. *Se considera únicamente el porcentaje obtenido del PRD, sin considerar alianzas ni votos con coalición. **No hay datos disponibles del PRD en solitario. 

En 2016 hubo al menos seis candidatos que postulados por el PRD no pasaron del 5.1% de la votación. En este escenario destaca el caso de Miguel Ángel Yunes Linares, actual gobernador de Veracruz, que compitió con una coalición PAN-PRD.

Yunes ganó la gubernatura el año pasado gracias al PAN, ya que en la división de votos por partido el 28% se lo debe a Acción Nacional. En Durango y en Zacatecas no se conoce la división de votos entre el PAN y el PRD para sus candidatos de coalición.

El caso de Carlos Joaquín es similar, ya que los votantes del PAN le aportaron 31.9%, con lo que ganó Quintana Roo.

Al hablar de la capital del país, nuevamente el PRD perdió frente a Morena. Los postulados por el sol azteca lograron el 31.8% de la votación total frente al 36.3% que logró Morena.

En 2016 el PRD, sin sumar coaliciones, consiguió un promedio de votación del 10.6%.

2017

La lección más reciente se dio en las pasadas elecciones del 5 de junio.

La revelación sin duda fue el candidato Juan Zepeda, quien consiguió el 17.8% de la votación en el Estado de México. Sin embargo, no se trata de un resultado que los perredistas deberían celebrar, ya que fue un resultado peor para ese partido en comparación con las otras dos elecciones, ya que en 2005 se obtuvo un porcentaje de 24.2% y en 2011 se logró el 20.9%.

ESTADO CANDIDATO PORCENTAJE
COAHUILA Mary Thelma Guajardo 1.6%
ESTADO DE MÉXICO Juan Zepeda 17.8%
NAYARIT Antonio Echevarría (PAN-PRD)* 5.2%

Fuente: Institutos electorales locales. *Se considera únicamente el porcentaje obtenido del PRD, sin considerar alianzas ni votos con coalición.

Sin embargo, en Coahuila el desempeño de la candidata postulada por el sol azteca fue muy diferente: solo consiguió el 1.6% de la votación. Y en Nayarit, aunque el candidato aliancista logró la victoria, la gente que votó solamente por el PRD le otorgó poco más de 5 puntos porcentuales. El PAN en realidad fue quien le dio el triunfo a Echevarría, ya que le aportó el 38.6% de los votos.

En Veracruz, el PRD y su alianza con el PAN le valió ganar la mayoría de los municipios: 106 de 122. Sin embargo, recordemos que con Yunes la experiencia dice que es Acción Nacional quien otorga la mayoría de los votos.

En 2017 el PRD consiguió, entonces, un promedio de votación del 8.2%.

Una alianza entre un partido de derecha y otro de izquierda es algo que parece impensable en política. ¿Alguien dijo Estado de México?

Pero en México es una historia distinta y al final lo que importa es ganar: el PAN y el PRD se han aliado desde 1991 con un balance… digamos regular.

Y es que de las 20 alianzas electorales que se han dado en 16 estados entre ambos partidos desde hace 25 años, la fórmula entre panistas y perredistas se traduce en 10 triunfos, es decir, una tasa de éxito del 50%.

Sin embargo, todo parece indicar que últimamente la población le está agarrando el gusto a esta unión. Si consideramos solamente las últimas elecciones a gobernador en donde fueron juntos, las de 2010, 2013 y 2016, el porcentaje de efectividad sube hasta el 63.6%.

Es posible que esta racha positiva haya generado los comentarios a favor de una futura alianza en el Estado de México. Ricardo Anaya, líder blanquiazul, comentó que esperan tomar las decisiones correctas para lograr la alternancia, mientras que Alejandra Barrales, presidenta del PRD, dijo que ningún partido en solitario podrá ganar esta entidad.

En todos los casos la idea de Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática ha sido sacar al PRI de los gobiernos estatales.

Y estas coaliciones de los blanquiazules con los del sol azteca permitieron en 2016 hacer algo histórico: lograron sacar al PRI de Veracruz y Quintana Roo, entidades donde los habitantes nunca habían visto alternancia.

A continuación te dejamos los datos de las 20 elecciones en las que han ido en alianza los perredistas con los panistas, según datos de los institutos electorales locales.

Año Estado Candidato Resultado
1991 San Luis Potosí Salvador Nava Derrota
1992 Durango Rodolfo Elizondo Derrota
1992 Tamaulipas Jorge Cárdenas Derrota
1999 Coahuila Juan Antonio García Derrota
1999 Nayarit Antonio Echevarría Triunfo
2000 Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía Triunfo
2001 Yucatán Patricio Patrón Laviada Triunfo
2004 Oaxaca Gabino Cué Monteagudo Derrota
2004 Chihuahua Javier Corral Derrota
2010 Oaxaca Gabino Cué Monteagudo Triunfo
2010 Puebla Rafael Moreno Valle Triunfo
2010 Sinaloa Mario López Valdez Triunfo
2010 Durango José Rosas Aispuro Derrota
2010 Hidalgo Xochitl Galvez Derrota
2013 Baja California Francisco Vega de Lamadrid Triunfo
2016 Oaxaca José Antonio Estefan Garfias Derrota
2016 Durango José Rosas Aispuro Triunfo
2016 Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares Triunfo
2016 Quintana Roo Carlos Joaquín Triunfo
2016 Zacatecas Rafael Flores Mendoza Derrota

Cabe destacar que en estos ejemplos, el que persevera alcanza. Tanto Gabino Cué (Oaxaca), Javier Corral (Chihuahua) y José Rosas Aispuro (Durango) habían intentado ser gobernadores aunque no tuvieron éxito en su primera oportunidad. Sin embargo, en la segunda ocasión lograron alzarse con el triunfo.

¿UNA ALIANZA SEGURA EN EL ESTADO DE MÉXICO?

De momento está en veremos, pues ambos partidos contemplan varias opciones.

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, afirmó que de cara a la elección de gobernador del Estado de México la conformación de un “frente opositor de amplio espectro” es la única alternativa para ganar los comicios.

Al respecto reveló que mantiene pláticas con las dirigencias del PAN y de Movimiento Ciudadano, y busca hacer lo propio con Nueva Alianza y Encuentro Social; mientras que con Morena “sabemos que hay acercamientos a nivel local”.

“Vamos a explorar todas las alternativas a nuestro alcance para conformar este frente”, dijo Barrales, quien indicó que para vencer al PRI en la entidad “el llamado es a todas las fuerzas opositoras”.

A su vez, Ricardo Anaya, líder panista, ha dicho que “estoy seguro que los partidos opositores vamos a tomar las decisiones correctas para poder lograr la alternancia en un Estado que se ha distinguido por la inseguridad, los feminicidios, la corrupción y el mal gobierno”.

Aunque también ha dicho que “sí estamos abiertos al escenario de las alianzas, pero también estamos listos para apostar nosotros mismos si no se concreta”.

Morena no “perdonó” al PRD y Andrés Manuel López Obrador canceló toda posibilidad de ir en alianza con el sol azteca en las elecciones presidenciales de 2018.

Andrés Manuel dijo que su partido, Morena, no puede ir con “personeros del régimen”, por lo que el líder nacional despejó cualquier duda sobre ir en alianza con el PRD el próximo año.

Durante su participación en el Tercer Congreso Extraordinario de Morena que se realizó en Tlatelolco, en la Ciudad de México, el tabasqueño lamentó que el PRD se haya comportado como “palero” en las pasadas elecciones en el Estado de México y en Veracruz.

“En las pasadas elecciones salió a flote la inmoralidad del PRD, como en Veracruz, donde apoyaron a un personaje tan siniestro como Miguel Ángel Yunes, o en el Estado de México, donde se exhibieron como paleros”, sostuvo.

“Ya basta de partidos que lucran con los escrúpulos morales. Quienes se asocian y transan con la mafia del poder no son más que mercenarios”, señaló el dirigente nacional de Morena.

Calificó al PRD de actuar con un “pragmatismo vulgar y ramplón”, y manifestó que Morena va a triunfar en 2018 anclado en sus principios.

López Obrador también llamó a ir concretando candidatos para los comicios del próximo año, sobre todo en las ocho gubernaturas que estarán en juego. Puso como como ejemplo de candidaturas exitosas las de Delfina Gómez, en el Estado de México, o la de Cuitláhuac García, en Veracruz.

El tabasqueño recalcó que los dirigentes perredistas “no pueden escabullirse” para decir que no se les convocó a una alianza en los pasados comicios, y subrayó que en ese partido y en su candidato Juan Zepeda “pudo más la ambición”.

Sin embargo, para López Obrador las candidaturas independientes también “son más de lo mismo” y todo apunta a que Morena irá solo también en 2018. Solamente dejó abierta la posibilidad de que el Partido del Trabajo se sume al proyecto.

ESTADO DE MÉXICO

Delfina Gómez, candidata de Morena al gobierno Estado de México, insistió en que su partido tiene un futuro prometedor ya que en la elección del Estado de México su partido fue primera fuerza, superando en votos al PRI.

La candidata aseguró que Morena puso en jaque a la maquinaria del PRI porque se enfrentaron a la utilización del miedo y el dinero para “torcer la voluntad de los mexiquenses”

Días antes, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que Morena intentó hacer una alianza de izquierda en el Estado de México, pero Juan Zepeda y el PRD no lo facilitaron.

Con información de Rivelino Rueda

Print Friendly, PDF & Email

Categories: Partidos Políticos

Leave A Reply