16 días de activismo contra la violencia

16 días de activismo contra la violencia

2 diciembre, 2019 0

Ana Isabel VÁSQUEZ COLMENARES

Como cada año, el 25 de noviembre marcó el lanzamiento de la Campaña Únete que consiste en 16 días de activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres. La temática de este año pone énfasis en que sigue existiendo impunidad generalizada en la violencia sexual y la violación, por lo que la ONU nos llama a “Pintar el mundo de naranja para oponernos a la violación.

La inminencia de la violencia sexual nos llama a sumarnos con convicción: en todo el mundo una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual. Solo el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual.

Ahora bien, en México cada hora 3 mujeres son violadas. En Oaxaca, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportó que en 2018 se abrieron 518 indagatorias por delitos relacionados a abuso sexual y violación, lo que en promedio equivale a más de una mujer violada diariamente, y esto hablando de quienes se atreven a denunciar. La situación es intolerable.

Nosotras desde la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, estamos realizando una agenda de 30 días que inició el 13 de noviembre y concluirá el 13 de diciembre, con la cual queremos llegar a diferentes sectores poblacionales. Les comparto algo de lo más relevante que está por venir en los 13 días que nos faltan: se realizará el taller en “Comunicación asertiva para la prevención de la violencia de género”; también, estaremos presentando la “Guía para acompañamiento a mujeres en las denuncias ante el ministerio público” un instrumento muy valioso para Instancias municipales de las mujeres y síndicas municipales.

Tendremos el conversatorio “Desde el derecho penal… una mirada a la atención a mujeres en situación de víctima de violencia de género”, un espacio de reflexión sobre los protocolos y coordinación institucional para la atención oportuna de quienes en situación de violencia de género acuden en busca de ayuda.

Además, esta semana estaremos clausurando los programas de “Abogadas regionales de seguimiento municipal de la AVGM en Oaxaca”; y de “Promotoras Regionales Interculturales”. Dos ejercicios que nos han permitido facilitar el acceso a la justicia a oaxaqueñas de todas las regiones.

Uno de los eventos más importantes es el Foro de Capacitación “Fomento a la Participación Política y Prevención de violencia política contra las mujeres indígenas y afromexicanas”, un esfuerzo conjunto con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres donde se capacitará a mujeres electas y líderes de municipios que se rigen bajo sistemas normativos indígenas.

Finalmente, no puedo dejar de mencionar que en esta primera semana de activismo el feminicidio de Abril Pérez Sagaón, puso el dedo en la llaga sobre el estado de indefensión en el que el Sistema de Justicia, deja a las mexicanas en situación de violencia. Influyentísimo, corrupción y un sistema machista que no escucha y no protege, aunque las evidencias sean irrefutables. Pero las mexicanas no estamos dispuestas a tolerarlo más. Lo ocurrido el viernes pasado en varias ciudades de México y del mundo, entre ellas Oaxaca, con la intervención “Un violador en tu camino”, es signo del cambio de paradigma que estamos viviendo, y quien sepa escuchar se sumará a esta ola que ya no la detiene nadie.