CRÓNICA EXPRÉS: Para el gabinete, ¿habrá reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Oaxaca?

Rosy RAMALES

Generalmente cada gobernador entrante prevé impulsar reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, antes de conformar su gabinete legal y ampliado.

Y las impulsa mediante el Grupo Parlamentario de su respectivo partido político y aliados en el Congreso Local, antes de asumir el cargo como Gobernador Constitucional.

Para que una vez, asumido el cargo pueda tomar la protesta a quienes le acompañarán en el despacho del Ejecutivo desde el primer día del mandato. Así, por lo menos de manera inmediata a las personas titulares de las principales dependencias.

¿El Gobernador Electo, Salomón Jara Cruz, impulsará reformas a dicha ley?

Probablemente, considerando que el primer eje de su Plan de Gobierno (presentado en campaña), “Un gobierno honesto, cercano y transparente al servicio de los pueblos y las comunidades”, contempla el propósito o lineamiento de “Gobernar con austeridad y transparencia”

Y la austeridad quizá implique reducir la burocracia, eliminando dependencias que representen duplicidad de funciones, pero sin afectar a los trabajadores de base.

Actualmente, el Ejecutivo estatal tiene más de cien entes públicos: 19 dependencias, 13 órganos desconcentrados, 6 órganos auxiliares, 3 juntas, 61 entidades, y otros.

En las dependencias entran las secretarías (sin contar subsecretarías y direcciones de las mismas), la Gubernatura, la Consejería Jurídica y la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca. Y en órganos auxiliares están las coordinaciones generales de Comunicación Social y Vocería, de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, para la Atención de los Derechos Humanos, de Enlace Federal y Relaciones Internacionales y de Delegaciones de Gobierno, así como la Jefatura de la Gubernatura.

Solo por ilustrar, en las “Entidades” se encuentran institutos, comisiones, fideicomisos, colegios, direcciones y coordinaciones específicas, y universidades.

Y sí, la función de algunas entidades parece encajar en las dependencias; entonces, bien pueden pertenecer a éstas.

En fin, cualquier día de los próximos cinco meses se sabrá qué planes tiene el Gobernador Electo en relación a la reducción de la burocracia a nivel de su gabinete, que no de trabajadores.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com


Descubre más desde Rosy Ramales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *