El clima para este viernes: Se prevé calor y lluvia…

Se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; fuertes en Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo; intervalos de chubascos en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro, y lluvias aisladas en Sonora, Zacatecas y Guanajuato.

A la par, se pronostica viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h, con tolvaneras en Baja California y Baja California Sur; así como con rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con tolvaneras en Sonora, Zacatecas y San Luis Potosí, y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en la costa occidental de Baja California y Baja California Sur.

Las precipitaciones mencionadas para ambos días, podrían estar acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo, además generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Asimismo, los vientos previstos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, seguir las recomendaciones de Protección Civil, y extremar precauciones ante el viento y oleaje elevado.

Dichas condiciones, serán originadas por una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera sobre el sureste del país, el ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe, el monzón mexicano, inestabilidad atmosférica en el noroeste del país y un canal de baja presión sobre la mesa del Norte, la mesa Central y el occidente del territorio nacional.

Se prevé que, durante este día, la onda tropical número 14 se desplace hacia el océano Pacífico dejando de afectar al país. Sin embargo, se espera la aproximación de una nueva onda tropical a la península de Yucatán durante la noche.

Por otro lado, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre entidades del norte del territorio nacional, estados del litoral del Pacífico y la península de Yucatán, por lo que, se mantendrá la onda de calor en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora (oeste y sur) y Sinaloa (norte).

Se esperan temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Sonora (oeste y sur); de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa (norte), Chihuahua (suroeste y noreste), Coahuila (norte), Nuevo León (este) y Tamaulipas (oeste); de 35 a 40 grados en San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados en Zacatecas (sur), Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste) y Morelos.

Debido a las altas temperaturas se exhorta a la población a mantenerse bien hidratados, vestir ropa de manga larga de colores claros, no exponerse por tiempos prolongados a la radiación solar, y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

(Conagua)


Descubre más desde Rosy Ramales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *