CRÓNICA EXPRÉS: El espaldarazo de la presidenta Sheinbaum a Ray Chagoya

Rosy RAMALES

Poquísimos políticos pudieron saludar de cerca a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo e intercambiar impresiones con ella en su reciente visita a la capital oaxaqueña con motivo de su informe regional denominado “La transformación avanza”.

Entre esas personas se encuentran el gobernador Salomón Jara Cruz y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva. Más bien, fueron los únicos; los demás la saludaron tras las vallas de acero que Presidencia de la República suele poner por protocolo de seguridad. 

¿Vieron la foto? En redes sociales fue bastante comentada por ciudadanos y ciudadanas de distintas filiaciones políticas. Por ejemplo, Claudia Silva Fernández escribió: Un mejor futuro con tu liderazgo presidente Ray Chagoya y de la mano del gobernador Salomón Jara Cruz.”

Eso se llama civilidad política. O como también se dice: “Lo cortés, no quita lo valiente”. 

El comentario vino a colación por el espaldarazo que la presidenta Claudia Sheinbam Pardo dio tanto al gobernador Salomón Jara como al presidente municipal Ray Chagoya al confirmar que este año inicia la construcción de la Presa Margarita Maza, la cual vendrá a resolver el problemas de abastecimiento de agua potable en la capital oaxaqueña y municipios conurbados, pero principalmente en Oaxaca de Juárez, corazón político de la entidad.

Además de la construcción de la planta recicladora de basura tan necesaria para solucionar la problemática de la basura de la capital oaxaqueña, cuya presente administración municipal ha procurado que no se salga de control. Como dice el presidente municipal, tal obra seguirá impulsando la imagen de una ciudad limpia.

Por cierto, la ciudadanía también debe colaborar evitando tirar basura donde sea. Siguen echando basura en las margenes del Río Atoyac, sobre todo en inmediaciones de los pasos a desnivel. Tal vez el Cabildo pueda tomar cartas en ese asunto, y también en el asunto de la basura que dejan los comerciantes que vienen de Puebla a vender sus productos en el mercado de Abastos, que se lleven todo el tiradero que hacen.

Retomando el tema. Con ambas obras, la presa Margarita Maza y la recicladora de basura, la capital oaxaqueña resolverá dos de sus grandes problemas. Obras que han sido pensadas, diseñadas, planeadas para beneficiar a los habitantes del municipio de Oaxaca de Juárez y zona conurbada. 

Según lo que dijo la presidenta Claudia Sheinbaum, la construcción de la presa llevará dos años. O sea, todavía en el periodo de Ray Chagoya como presidente municipal. Pero si la obra tarda algo más (ya ven que luego surgen imprevistos), con que se le avance al 80% o 90%, va de gane.

***

rosyramalesg@gmail.com


Descubre más desde Rosy Ramales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *