Se sumaron más de 6 mil 800 hectáreas que contribuyen a la meta de preservación nacional impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
También se firmó el Acuerdo Marco de Coordinación entre el Gobierno del Estado, Semarnat y Conanp
El Gobernador Salomón Jara Cruz y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Alicia Bárcena Ibarra, entregaron cinco reconocimientos a comunidades que se integran a la conservación voluntaria de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter federal en el estado de Oaxaca.
Al firmar el Acuerdo Marco de Coordinación entre el Gobierno del Estado, Semarnat y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); Jara Cruz destacó que Oaxaca es el estado más biodiverso del país, en donde las comunidades y ejidos protegen los ecosistemas más valiosos de México.
“Oaxaca es cuna de la biodiversidad del país. Nuestros pueblos son guardianes de montañas, ríos, selvas, costas y valles, así como de toda la geografía donde ha surgido nuestra raíz milenaria; su esfuerzo acompañado por políticas públicas responsables permite afirmar que la Primavera Oaxaqueña florece también en esta tarea común por el medio ambiente”, señaló.
Las comunidades que recibieron estos reconocimientos son: San Agustín de las Juntas; San Bartolomé Quialana; Santiago Suchilquitongo y San Pedro Ixtlahuaca; así como el ejido de Jalapa del Valle de San Felipe Tejalápam, que en conjunto suman más de 6 mil 800 hectáreas.
En su oportunidad, la titular de la Semarnat destacó que estas labores son un acto de justicia ambiental para la entidad, por lo que este certificado podrá acercar más beneficios a las poblaciones.
“Este acuerdo podrá acercar beneficios económicos, pago por servicios ambientales y proyectos de subsidios, mostrando cómo las comunidades son los guardianes de nuestros recursos naturales”, explicó.
El comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Pedro Álvarez Icaza Longoria resaltó que se impulsarán proyectos y destinarán recursos que garanticen la preservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos, contribuyendo así a la meta nacional que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Este convenio representa una alianza estratégica que permitirá fortalecer la coordinación entre el estado y la federación en el sector ambiental con el objetivo de garantizar la preservación de los ecosistemas y motivar la participación de las comunidades y ejidos de las ANP.
Finalmente, la secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, Karime Unda Harp indicó que cada hectárea destinada voluntariamente a la conservación es un gesto de compromiso que demuestra la grandeza de la entidad, la cual no solo se mide en la diversidad sino también en la voluntad de su gente por protegerla.
(GE)
Descubre más desde Rosy Ramales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.