Y un pequeño reflejo ciudadano respecto a la Revocación de Mandato
Rosy RAMALES
Dice el dicho “nadie sabe para quién trabaja”. En ocasiones es muy cierto. Por ejemplo, ahí está el caso del BinniBuss, cuyo proyecto inició el gobernador Gabino Cué Monteagudo, pero lo dejó inconcluso, mal operado y mal construida la infraestructura vial.
Luego lo retomó su sucesor, Alejandro Murat Hinojosa, quien le hizo unos pegotes a la infraestructura quien sabe si solamente para justificar la inversión. Tampoco funcionó.
Y ahí estaban arrumbados los camiones nuevos y la infraestructura deteriorándose con el paso del tiempo, resultado de la mala planeación, de pésimas obras; de la desidia, omisión, ambición, de funcionarios de Cué y de Murat, quienes pudieron tener las mejores intenciones, pero sus colaboradores fallaron.
A ver cómo salen al final funcionarias y funcionarios del ramo del gobernador Salomón Jara Cruz, principalmente Yesenia Nolasco Ramírez y Karina Gómez Esteban, Secretaria de Movilidad y Directora del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano BinniBus, respectivamente. Hasta el momento han dado resultados.



¡Qué interesante! ¡Dos mujeres, en tareas que en antaño eran consideradas exclusivas para hombres, sobre todo por la rudeza que implica tratar con concesionarios y choferes! Pero, miren, están dando muestras de que las mujeres pueden con eso y más!
Incluso, ambas, junto con el gobernador Salomón Jara han convertido al BinniBus en el transporte público del sexenio. Quien sabe quien fue el genio: Si el propio mandatario, si el funcionariado del ramo, si René Palacios, o si es el resultado del ingenio conjunto.
Pero tan es ha convertido en el transporte público del sexenio jarista, que el BinniBuss rápidamente se ha posicionado en la preferencia ciudadana desplazando al transporte tradicional del que siempre se ha quejado la ciudadanía por las pésimas condiciones de las unidades y por el trato déspota de los chóferes, que con frecuencia van jugando carreritas.
Ya ni para que los concesionarios amenacen con parar el servicio del transporte público como lo hacían en antaño como medida de presión para aumentar el pasaje o para obtener otros beneficios por parte de los gobiernos estatales en turno. Porque el BinniBus bien puede cubrir las rutas en caso de paro de los urbanos.
Por cierto, ¿tener al City Bus como un elefante blanco no sería más bien algún acuerdo entre algunos concesionarios y algún gobernador para evitar afectar a los concesionarios? Habrá que recordar que en la primera época muratista, ciertas personas concesionarias gozaron de privilegios. Cué no fue ajeno a los compromisos de su antecesor y menos Alejandro. ¿O sí?
En fin, hasta el nombre de BinniBus le da identidad sexenal.
¿Qué pasará con los urbanos? Pues hasta donde se sabe, pasará lo que los concesionarios decidan: Sumarse al Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano BinniBus o desaparecer, máxime cuando este año vencen concesiones.
PARA MUESTRA UN BOTÓN
Dos mujeres conversaban en una estética. Curiosamente platicaban sobre que en la entidad oaxaqueña se organiza un proceso de Revocación de Mandato.
__ Quieren revocar a Jara,__comentó una.
__No, lo que yo sé es que Jara se va a someter a ese proceso para que la gente diga si se va o se queda,__precisó la otra.
__¿Vas a participar?,__ preguntó la primera.
__No,__ contestó la segunda, argumentando tener muchas cosas qué hacer como para perderlo en ir a votar en la jornada revocatoria, porque el resultado es previsible: Salomón Jara seguirá.
La mujer más bien manifestó indiferencia en sí el gobernador se queda o se va. Lo primordial para ella es que trabaje quien ejerza la gubernatura.
De ese tema, se pasaron al tema del BinniBus. Ambas comentaron haberse subido, que es abismal la diferencia entre estas unidades y los urbanos; igual respecto al servicio. Se dijeron encantadas con las cámaras de vigilancia y con el espacio para personas con discapacidad.
__¿Y si los urbaneros (los concesionarios) piden al gobernador que quite el BinniBus?,__ dijo una de ellas.
__¡Ah, no, eso sí que no!,__ apresuró la otra.
Reproduje la plática entre las dos mujeres que esperaban su turno en la estética, como muestra de que el BinniBus está permeando en el ánimo ciudadano como el transporte público del sexenio.
Y ya se paso, como un pequeño reflejo de percepción ciudadana respecto de la Revocación de Mandato.
***
Descubre más desde Rosy Ramales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.