Rosy RAMALES
Hace unos días, la asamblea del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ratificó a José Antonio Estefan Guillessen como su dirigente en el estado de Oaxaca, para fungir como tal hasta el 2028. Por cierto, año de la renovación del Ejecutivo estatal.
Buena decisión, la ratificación de Pepe Estefan, pues ha hecho buen papel como dirigente estatal. Nada más vean cómo creció el Partido Verde en la entidad oaxaqueña en las últimas elecciones federales y locales: Las del 2004.
En la elección presidencial en Oaxaca, el Partido Verde le aportó a Claudia Sheinbaum Pardo 194 mil 408 votos. Más de los que el PRI le aportó a Xóchilt Gálvez Ruiz, 144 mil 193 votos. Votaciones totales en Resultados Preliminares que suelen ser un poco más bajos que el resultado de los cómputos, ¡imagínense el Verde superó al otrora partidazo!
En la elección de senadores, el Partido Verde obtuvo en el estado de Oaxaca 241 mil 986 votos, muy por arriba del PRI y del PAN, los cuales alcanzaron 156 mil 254 votos y 78 mil 376 votos, respectivamente.
Por citar algunos ejemplos de elecciones federales sobre el crecimiento del Partido Verde, el cual, en los comicios locales del 2024 alcanzó una votación prácticamente proporcional: Alrededor de 171 ml 425 votos en la elección de diputaciones al Congreso del Estado de Oaxaca, consiguiendo, incluso, una numerosa bancada en comparación a elecciones anteriores en que solo llegó a dos diputaciones locales.
En 2024 obtuvo 7 diputaciones, 6 de mayoría relativa y 1 de representación proporcional: Dulce Belén Uribe Mendoza, Mauro Cruz Sánchez, Elvia Gabriela Pérez López, Iván Osael Quiroz Martínez, Eva Diego Cruz, Karla Clarissa Bornios Peláez y Tania López López. Que la mayoría luego se haya ido a su partido de origen, es otro tema de acuerdos con Morena y con el Partido Fuerza por Oaxaca.
Claro, los resultados electorales tampoco son producto del esfuerzo de una sola persona, sino de un conjunto de personas y voluntades coordinados por Pepe Estefan con el respaldo de Raúl Bolaños Cacho Cué, que ha sido como la pieza del engranaje con la plana mayor del Partido Verde a nivel nacional.
Pepe Estefan hasta sacrificó su lugar en las postulaciones 2024, amén de las acciones afirmativas que el Partido Verde debía cumplir en las candidaturas.
En fin. Parece que el viento favorece al Partido Verde.
Seguramente con Pepe Estefan al frente, este partido político va por más votos y triunfos electorales en el estado de Oaxaca en las siguientes elecciones.
***
Descubre más desde Rosy Ramales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.




