El Organismo de Cuenca Pacífico Sur opera estaciones en tiempo real y activa brigadas especializadas para proteger a la población ante fenómenos meteorológicos
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Organismo de Cuenca Pacífico Sur, informa que mantiene activos sus sistemas de vigilancia, alerta temprana y protocolos de respuesta inmediata en la región para contribuir a la protección de la población y responder con rapidez ante cualquier fenómeno meteorológico.
Monitoreo constante las 24 horas
El Organismo de Cuenca Pacífico Sur hace un seguimiento puntual a través de una red de monitoreo en tiempo real integrada por:
• Estaciones climatológicas y pluviométricas.
• Estaciones hidrométricas convencionales.
• Observatorios meteorológicos.
Para mantener informada a la población y a los tres órdenes de gobierno, la Conagua emite pronósticos meteorológicos, boletines hidroclimatológicos y reportes sobre el estado de las presas a autoridades federales, estatales, militares, medios de comunicación y al Consejo Estatal de Protección Civil. Ante la presencia de fenómenos extraordinarios, la frecuencia de estos informes se intensifica de forma inmediata según el nivel de riesgo detectado:
• Ordinario (diario): pronóstico meteorológico (9:00 y 18:00 h) e informe hidroclimatológico y presas (9:00 h).
• Cada 12 horas: aviso especial ante la posible presencia de un fenómeno meteorológico.
• Cada 6 horas: aviso especial ante el desarrollo de un sistema ciclónico.
• Cada 3 horas (emergencia): datos de lluvias, escurrimientos o impacto inminente de un ciclón tropical.
• Cada hora (alerta crítica): aviso especial de ríos cuando el cauce sube significativamente y se ubica a un metro o menos de su nivel máximo.
Capacidad operativa y equipo de emergencia
Para atender inundaciones y afectaciones, se dispone de las brigadas Conagua conformadas por elementos especializados y de infraestructura estratégica distribuida en los Centros Regionales para la Atención de Emergencias (CRAE), como el de San José del Progreso, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo. Para apoyar a la población se cuenta con el siguiente equipo:
• Camiones para control de inundaciones con bombas de agua (en Cd. De Oaxaca y Jalapa del Marqués).
• Bombas centrífugas de alta capacidad (cuatro en el CRAE, dosen Oaxaca de Juárez).
• Plantas potabilizadoras de agua y dos camiones cisterna.
• Plantas generadoras de energía eléctrica.
• Camiones grúa.
Protocolo de atención en tres fases
El protocolo ante inundaciones se opera de manera coordinada con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) bajo tres etapas estrictas:
1. Prevención y monitoreo (antes): vigilancia continua de frentes fríos, ondas tropicales o ciclones, junto con la revisión física de presas y bordos y la capacidad de los cauces.
2. Operación y respuesta (durante): activación de los CRAE y despliegue de las brigadas Conagua para bombear agua estancada, potabilizar agua y restablecer servicios en estrecha coordinación con Protección Civil.
3. Recuperación (después): evaluación de daños en la infraestructura hidráulica, limpieza y desazolve de drenajes, y abasto seguro de agua potable para la población afectada.
La Conagua exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada exclusivamente a través de los canales oficiales y atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil de su localidad. Asimismo, mantiene acciones permanentes de vigilancia, alerta temprana y protocolos de respuesta inmediata para contribuir a protección de la población durante la temporada de lluvias.
(Conagua)
Descubre más desde Rosy Ramales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.




