Poder Judicial de Oaxaca y Universidad de Perugia consolidan alianza con maestría y nuevo doctorado

Concluyó la segunda generación de la Maestría en Derecho Judicial con doble titulación y se anunció el Doctorado en Derecho Judicial y Nuevas Tecnologías

La formación judicial de alto nivel en Oaxaca da un nuevo paso con la conclusión de la segunda generación de la Maestría en Derecho Judicial, cursada por 15 profesionistas y reconocida como uno de los tres únicos programas de posgrado con doble titulación en América Latina, resultado de la alianza entre la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado y la Universidad de Perugia (Università degli Studi di Perugia), Italia.

La culminación de la generación 2024-2026, se acompaña de un nuevo proyecto académico: el Doctorado en Derecho Judicial y Nuevas Tecnologías, cuya convocatoria fue anunciada como parte de la continuidad de esta colaboración internacional con una de las instituciones académicas más antiguas y distinguidas de Europa. 

El doctorado estará enfocado en el estudio de la inteligencia artificial, las tecnologías digitales y su impacto en los sistemas de justicia, con una perspectiva internacional e interdisciplinaria que incorpore los retos jurídicos, éticos y sociales de la transformación tecnológica.

En el marco de la Clausura de los Estudios de Posgrado impartidos por la Escuela Judicial, la magistrada presidenta Erika María Rodríguez Rodríguez, afirmó que la preparación de quienes tienen la responsabilidad de impartir justicia exige una actualización permanente frente a los cambios del derecho, las transformaciones sociales y los nuevos desafíos que plantea la tecnología.

Señaló que esta colaboración representa la voluntad de abrir nuevos caminos para la formación especializada y acercar a las y los profesionales del derecho a conocimientos de alcance internacional, brindándoles herramientas para enfrentar el futuro con ética y preparación al servicio de las personas.

Por su parte, el coordinador de la Maestría en Derecho Judicial y padrino de la generación egresada, Mario Ignacio Álvarez Ledezma, destacó que la consolidación de esta alianza permite generar nuevas oportunidades de especialización y vincular la formación de profesionales mexicanos con una perspectiva jurídica y académica europea.

En esta misma ceremonia, 45 abogadas y abogados que concluyeron los Estudios de Especialidad y Diplomados Especializados en Derecho Civil Mercantil, Derecho Familiar, Derecho Penal, Derechos Humanos y Sistema Penal Acusatorio, con duración de un año y reconocimiento de validez oficial, que forman parte de la oferta académica de la Escuela Judicial de Oaxaca.

(FGEO)


Descubre más desde Rosy Ramales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *