CRÓNICA POLÍTICA: En el Congreso, ¿prevén aprobar el PETEO?

CRÓNICA POLÍTICA: En el Congreso, ¿prevén aprobar el PETEO?

*.- La residencia efectiva para ser gobernador de Oaxaca

*.- No legislan, pero como cobran

Rosy RAMALES

Se aproxima el término del plazo dado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Congreso del Estado de Oaxaca para armonizar la legislación educativa local con las leyes generales del Servicio Profesional Docente y de Educación, y las fracciones parlamentarias se echan la bolita de la demora en el cumplimiento.

Eso sí, diputadas y diputados tienen puesta toda su atención en el proceso electoral en marcha: Andan a la pesca de una candidatura a presidencia municipal o andan organizando campañas. Claro, con sus honrosas excepciones, tan honrosas que se cuentan con los dedos de una mano y hasta sobran.

Y todavía se dan el lujo de plantear el tema en dos posturas:

Una: Armonizar la legislación educativa local tal como lo ordenó la Corte.

Dos: Aprobar una ley educativa tal como lo exige la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); es decir, darle gusto a los profesores avalando su Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PETEO), el cual prevé un sistema propio de evaluación de docentes.

Curiosamente, la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, encabezada por Rubén Núñez Ginés, ayer, en conferencia de prensa, pidió al Congreso del Estado aprobar el PETEO.

Y algunos diputados andan en sintonía con la petición magisterial, nada más que olvidan que el desacato a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación conlleva el riesgo de sancionar tanto a los líderes de los grupos parlamentarios (Alejandro Avilés Álvarez del PRI, Natividad Díaz Jiménez del PAN y a Jesús López Rodríguez, del PRD); a los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso y al Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

Ya ven que la Corte consideró insuficiente el hecho de la presentación de la iniciativa de ley presentada por Cué, y que mientras no sea armonizada la legislación educativa local habrá “omisión legislativa” tanto por parte del Poder Ejecutivo como por el Poder Legislativo locales.

Quien sabe si la postura de aprobar el PETEO obedezca a fines electorales como una medida para evitar una embestida magisterial que contamine el proceso electoral para las elecciones de Gobernador de Oaxaca, diputados locales y concejales a los ayuntamientos, el próximo cinco de junio; o como una acción para ganarse los votos del magisterio.

El caso es que en la actual Legislatura local prevén la posibilidad de aprobar el PETEO.

¿Qué postura prevalecerá? ¿O ninguna?

El 15 de abril vence el plazo dado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Congreso del Estado de Oaxaca y puede ocurrir, incluso, que no armonicen la legislación local en materia educativa y tampoco aprueben el PETEO.

De cualquier modo, las diputadas y los diputados oaxaqueños como siempre han dejado a lo último un tema prioritario como lo es el educativo, y los tiempos para adecuar la legislación casi se traslapan con las campañas electorales, a iniciar a principios del próximo mes de abril.

La residencia efectiva para ser Gobernador de Oaxaca

Siguiendo con el tema del Congreso oaxaqueño. Fuentes internas nos dicen que la falta de un texto constitucional armonizado con las disposiciones en materia electoral declaradas invalidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, obedece a “la veda”; es decir, porque “no se puede legislar” durante el proceso electoral. Ups.

Sí se puede legislar. La prohibición más bien consiste en aplicar al proceso electoral en marcha cualquier reforma en la materia realizada durante la veda (90 días antes del proceso electoral y durante éste).

Lo que debieron hacer en el Congreso local es publicar el texto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca con las disposiciones reformadas que no hayan sido tratadas por la Corte; además, las anotaciones de declaración de invalidez en las disposiciones correspondientes; y, de ser posible, la sentencia completa.

En lo que sí tienen razón en el Congreso oaxaqueño, es que en cada disposición declarada invalida, la Corte precisa cuál aplicar durante el proceso electoral en marcha.

Por ejemplo, respecto de la reducción de la residencia efectiva para ser gobernador de Oaxaca, la sentencia enuncia:

Artículo 68, fracción I, en la porción normativa que dice “o vecino con residencia efectiva no menor de tres años inmediatamente anteriores al día de los comicios”. Teniendo como efecto para el proceso electoral la aplicación de manera directa el artículo 116, fracción I, último párrafo, de la Constitución Federal, en relación con los requisitos de residencia de los mexicanos no nativos del Estado de Oaxaca.

La falta de publicación del texto constitucional reformado y con las disposiciones declaradas invalidas por la Corte, señaladas así para conocimiento de la ciudadanía en general, hasta despiertan suspicacias. ¿Qué, quieren tapar el sol con un dedo?

No legislan, pero cómo cobran

A propósito de tanta omisión, hacemos una breve referencia del excelente trabajo periodístico de Jaime Velázquez y equipo, quien en su noticiero ha dado seguimiento a los ingresos de diputadas y diputados de la actual Legislatura: Más de 40 mil pesos como dieta legal mas alrededor de 115 mil pesos para gestión social; ambos montos de manera mensual.

El equipo de reporteras y reporteros de Jaime Velázquez fue incisivo en los cuestionamientos a diputadas y diputados, quienes aceptaron recibir tales cantidades de dinero. Claro, confesaron a regañadientes y algunos hasta se enojaron cuando les preguntaron cómo comprueban el ejercicio de los 115 mil pesos.

Caray, y hay oaxaqueños y oaxaqueñas que no tienen ni para la despensa básica.

El manejo discrecional de los recursos económicos es la razón principal de la aspiración de convertirse en diputados y diputadas, no la de legislar y mucho menos de trabajar por el bien del pueblo de Oaxaca. ¡Con razón cual más busca una candidatura!

Y en el “análisis” de los proyectos de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, siempre buscan incrementar los recursos del Poder Legislativo, claro a costa del pueblo oaxaqueño.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

 


Descubre más desde Rosy Ramales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *