COMUNICADO
Por mayoría de votos, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca confirmaron el acuerdo CQP/PSE/012/2016 emitido por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), por el cual dicha Comisión desechó las quejas presentadas en contra de Martín Matus Alonso y la asociación civil “Por un mejor mañana”.
Lo anterior, derivado del recurso de apelación RA/06/2016 presentado por Luis Alberto Sosa Trejo, quien demandó, entre otras cosas, que: la citada Comisión del IEEPCO desechó las quejas sin fundar y motivar su actuación; que el Reglamento de Quejas y Denuncias no le faculta para emitir acuerdos de desechamiento, ya que solo le faculta a realizar una propuesta, misma que deberá ser aprobada por el Consejo General del Instituto electoral.
Sin embargo, en el análisis del asunto a cargo de la ponencia del magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria, se declaró infundados los agravios al considerar que la Comisión en cuestión es la autoridad facultada para emitir dicho acuerdo de desechamiento, además de que el acuerdo impugnado se encuentra debidamente fundado y motivado, de conformidad con el artículo 299 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el estado de Oaxaca (CIPPEO) y en relación con el artículo 61 del Reglamento de Quejas y Denuncias del IEEPCO, por lo que se confirmó el acuerdo impugnado.
Por su parte, el magistrado presidente Raymundo Wilfrido López Vásquez, quien emitió su voto particular, comentó que “la Comisión no tiene las facultades para poder desechar, quien debe desechar es el Consejo General”, recalcando que en el artículo 24 del CIPPEO “el Consejo General acordará la creación de comisiones de carácter […] que considere necesarias para el cumplimiento, desarrollo y seguimiento de sus atribuciones […] en los asuntos derivados de sus atribuciones que se les hayan encomendado las comisiones deben formular un informe, dictamen o proyecto de resolución”, es decir, “la norma dice que hasta donde pueden llegar, no es a resolver”, señaló.
Descubre más desde Rosy Ramales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.




