REDACCIÓN
Alejandra García Morlan, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), informó que “tan sólo en 2014, 19 administradores municipales manejaron 306 millones de pesos y para el 2015, 20 de ellos manejaron 280 millones de pesos gozando de absoluta discreción en su manejo”.
Al respecto, acusó: “(Los) administradores municipales se han manejado con total opacidad y sin rendirle cuentas a nadie”.
Lo anterior durante la sesión de ayer al rechazar la reforma por la cual el Poder Legislativo cede al Ejecutivo la facultad de nombrar a los administradores municipales; es más, García Morlán hizo énfais en que esta figura en contraria a la Constitución, la cual solamente autoriza la figura de los Consejos Municipales.
Por lo tanto, presentó una iniciativa de reformas a la Constitución Local para que el gobernador solamente proponga al Congreso del Estado candidatos a integrar los Consejos Municipales de los Ayuntamientos que se rigen por partidos políticos
Plantea, además, que estipule un plazo máximo de 90 días para convocar a nuevas elecciones y desaparecer la figura del administrador municipal”, cuya existencia “ha sido ya declarada inconstitucional desde enero del 2015 al menos en lo referente a municipios regidos por sistemas normativos internos.”
Y advirtió: “Arriesgarnos a un nuevo revés de la SCJN no es poca cosa y este Congreso está obligado a hacer un análisis concienzudo antes de votar nuevas reformas solamente por convenir a intereses políticos.”
Además, dijo, “la figura del administrador municipal no ha cumplido con sus funciones y objetivos principales, el cual debe ser garantizar estabilidad y paz social para convocar a elecciones extraordinarias y pueda existir gobernabilidad en los municipios”.
Más adelante, agregó: “No han sido pocos los municipios que han denunciado malas prácticas de quienes han sido administradores y al no haber una clara reglamentación de su funcionamiento no existen sanciones para ellos lo cual deja en condiciones de vulnerabilidad a todos esos ciudadanos de los Ayuntamientos que no tienen autoridad electa.”
Descubre más desde Rosy Ramales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.




