REDACCIÓN
Pobladores de las agencias de Chikava y Buenavista, pertenecientes a Santiago Yosondúa, dieron a conocer que un juez de distrito resolvió que los pobladores de estas localidades pueden seguir viviendo en este lugar, aún cuando el Tribunal Unitario Agrario con sede en Huajuapan, determinará que la propiedad de las tierras son de Santa María Yolotepec.
En conferencia de prensa, los representantes de bienes comunales, Grimoaldo Sánchez García (propietario) y Guillermo Rosales López (suplente), dijeron que este resolutivo marca precedente en el país, pues no se puede desalojar a toda una población en donde tienen escuelas, iglesia, servicios médicos, entre otros servicios desde hace mucho tiempo.
En este sentido, dieron a conocernos la sentencia emitida por el juez segundo de distrito en el estado de Oaxaca en la que sustancialmente reconoce y aplica la noción de posesión ancestral de su comunidad y reconceptualiza el derecho de propiedad.
Por lo que llamaron al diálogo a Yolotepec para que puedan vivir en armonía, pues se trata de pueblos mixtecos hermanos.
Por lo que piden a los diputados que a la brevedad posible aprueben reformas en bien de las comunidades indígenas, para propiciar la paz.
Refirieron que como comunidad indígena participan en la consulta indígena que dio sustancia a dichas propuestas, por lo que piden que los diputados cumplan con el mandato que les han conferido.
Asimismo se unieron a la voz de protesta, de lucha y de exigencia de justicia de sus hermanos mixtecos masacrados en Nochixtlan el 19 de junio.
Descubre más desde Rosy Ramales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



