CRÓNICA EXPRÉS: Por falta de acuerdos, nuevos diputados empiezan violando la Constitución

Rosy RAMALES

Pasados cinco minutos de las 10:00 horas y tras la protesta de dos diputados (uno del PRI y uno de Morena) pidiendo iniciar la sesión de instalación de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, la presidenta de la Comisión Instaladora, Nelly Espinoza, declaró un receso porque en el Salón de Plenos aun no estaban presentes la mayoría de los diputados de Morena.

Faltaban también los virtuales coordinadores de las fracciones parlamentarias: Alejandro Avilés del PRI, Laura Estrada de Morena y Noé Doroteo Castillejos del PT. Ellos estaban ya en el Palacio Legislatura pero enfrascados en pláticas quizá sobre la integración de la Mesa Directiva para el primer año Legislativo, aunque a estas horas ya se sabía que la presidiría el diputado petista César Morales Niño.

Aunque la nueva Ley Orgánica y el nuevo Reglamento del Congreso, establecen que la Mesa Directiva la presidirán en orden numérico las bancadas con mayor número de diputados.

Minutos antes de las 11:00 horas, de nueva cuenta los mismos diputados pidieron iniciar la sesión, pero la presidenta de la Comisión Instaladora ni se inmutó.

Así los diputados y diputadas que son los primeros que deben honrar la Constitución han empezado violando la Constitución y las leyes internas.

A las 11:15 horas, la sesión aún no empezaba, mientras el Congreso del Estado, por otra parte, se mantenía rodeado por manifestantes: Entre de la Sección 22 de la CNTE y del CIPO.

Eso, sí las y los diputados no han parado de saludarse de beso, abrazarse y platicar en grupitos felicitándose mutuamente.


Descubre más desde Rosy Ramales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *