CRÓNICA EXPRÉS: Parálisis legislativa por la integración de la Mesa Directiva

Rosy RAMALES

Ya hay acuerdo para que la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado la presida César Morales Niño, diputado electo del PT; posición con la cual ya está de acuerdo la virtual fracción parlamentaria del PRI a pesar de que por ley le correspondería presidirla.

A ese acuerdo, incluso, llegaron desde anoche. Pero este día martes 13 de noviembre, con casi tres horas de retraso las y los diputados electos no han podido instalar la LXIV Legislatura debido a falta de acuerdos en la integración de la Mesa Directiva, pues según trascendió, los dos grupos de Morena no se ponen de acuerdo, y uno de ellos quiere la Vicepresidencia de este órgano legislativo.

Y si quedara de ese modo, pues juntos los coalicionistas pueden reunir la votación de mayoría calificada, los priistas impugnarían la integración de la Mesa Directiva; integración que tiene en parálisis al Congreso del Estado en la transición del Poder Legislativo.

La sesión de instalación debió desarrollarse a partir de las 10:00 horas de este martes, pero la presidenta de la Comisión Instaladora, Nelly Espinoza, declaró un receso de media hora, que ya pasó sin que se puedan reunir los y las diputadas electas.

Incluso, ya se empieza a prever el escenario que prevé la ley de que sea la Comisión Instaladora la que haga las veces de Mesa Directiva hasta que se pongan de acuerdo los diputados que la integrarán.

A las 12:54 no había para cuándo reanudar la sesión de instalación.

Tal parálisis es la primera vez que ocurre en la historia del Congreso del Estado de Oaxaca.


Descubre más desde Rosy Ramales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *