CRÓNICA EXPRÉS: Tienen entre 15 y 26 años de no ver a sus hijos que un día se fueron a Estados Unidos

Rosy RAMALES

Contentos, emocionados, nerviosos, 49 adultos mayores oaxaqueños, mujeres y hombres, se preparan para viajar al condado de Riverside, en California, Estados Unidos.

Van como embajadores culturales como parte del programa Guelaguetza Familiar, para llevar a sus hijos, nietos, bisnietos y quizá hasta tataranietos, muestras de las tradiciones y costumbres del estado de Oaxaca y de su pueblo natal: San Juan Trujano, Natividad Tonalá, Tepelmeme, Natividad Ixtlán, etc.

Hijos que dejaron de ver desde hace muchísimo tiempo: Entre 15 y 26 años. Porque un día aquellos hijos, hijas, salieron de sus pueblos en busca de mejores condiciones de vida.

Nietos, bisnietos y tataranietos que no conocen más que en fotografías. Aunque con los avances tecnológicos, en algunos casos los han visto vía videos; pero hasta ahí.

Verlos, conocerlos, abrazarlos, los llena de contento. Por eso, gustosos se preparan para el viaje que no hace mucho ni siquiera imaginaban sobre todo por la complejidad en la obtención de la visa estadounidense.

Pero la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, les facilitó el camino con el programa Guelaguetza Familiar e Intercambio Cultural Oaxaca-Estados Unidos, implementado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), a cargo de Aída Ruiz García.

¿De quién es la autoría del programa? ¿Del mandatario o de su funcionaria? De ambos, porque ambos han tenido la sensibilidad de hacer posible la reunificación de familias que el tiempo, la distancia y las condiciones económicas las han mantenido lejos y prácticamente ya sin conocerse.

El programa no solamente hace posible el encuentro familiar y el fortalecimiento del vínculo de sangre, sino que también contribuye a la conservación de las tradiciones y costumbres oaxaqueñas, pues las personas mayores que van como embajadoras culturales comparten a las nuevas generaciones de migrantes oaxaqueños parte del gran mosaico cultural de sus pueblos originarios.

Por ejemplo, dan una muestra de la gastronomía de su pueblo natal, comparten sus conocimientos como artesanos.

Mediante el programa, el Gobierno del Estado, vía el IOAM, ayuda a las personas de más de 60 años a tramitar la visa estadounidense, qué es lo más difícil. ¿Cómo? Capacitándolos para las entrevistas en la embajada, acompañándolos a éstas oficinas y apoyándolos con algunos gastos.

Y aquí hay un dato importante: Ayudarlos en la tramitación de la visa, evita que personas dedicadas al negocio del coyotaje los enganchen o que caigan en manos de gestores que les cobran altas cantidades de dinero por realizar el trámite sin que puedan obtener la visa porque los engañan.

La Guelaguetza Familiar a Riverside comprenderá las ediciones 31 y 32 de este programa, que inició en el 2017. Y para ello se preparan los 49 adultos mayores a viajar este fin de semana al encuentro con sus hijos, hijas y demás descendencia.

El miércoles pasado, personalmente la directora del IOAM, Aída Ruiz, con toda paciencia les dio la capacitación para el viaje: Cómo llenar la tarjeta de desembarque, qué llevar y qué no llevar en el equipaje, etc.

Y así,  Enedina, Antonia, Petra, Catalina, Juan y 44 personas mayores están listas para ser protagonistas de la Guelaguetza Familiar, muy contentos y sin importarles las dificultades propias de la edad. Imagínense, la persona de más edad de este grupo tiene 89 años.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com


Descubre más desde Rosy Ramales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *