Se prepara encuentro monumental de parejas del Jarabe Mixteco

Francisco Guevara/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. Con la finalidad de impulsar la tradición del  Jarabe Mixteco en la región mixteca, se llevará a cabo la ejecución de éste tradicional bailable, por parte de unas 200 parejas de manera simultánea, no solo del municipio de Huajuapan, sino también procedentes de diferentes lugares.

Anastasio Villarreal Díaz Operador sectorial del proyecto Misiones por la Diversidad Cultural de Oaxaca, abundó  que este evento se inscribe en el seguimiento de las actividades del encuentro monumental de parejas del jarabe Mixteco, dijo que a la tienen ya una inscripción de 186 parejas considerando que la meta es de 200 parejas

Dijo que la convocatoria señala  los requisitos y todos los datos del evento,  que se desarrollará en Huajuapan el 22 de Septiembre próximo en un lugar por definir, por la lo numeroso del grupo, que para lo anterior ya se encuentran instalados talleres  donde se está llevando a cabo la capacitación para la ejecución del Jarabe Mixteco por lo que han estado  trabajando en coordinación con el Ayuntamiento de  Huajuapan.

Aseguró que el evento será de gran impacto para Huajuapan, que servirá no solo para fortalecer las economías comunitarias de los artesanos, así como del comercio establecido,  asimismo atraerá turismo la región y a Huajuapan, y asimismo hará posible que lleguen más visitantes al municipio.

Explicó que éste monumental encuentro se llevará a cabo en el marco de los 90 años de la compilación del Jarabe Mixteco y de los 25 años de existencia de la banda filarmónica Municipal José López Alavés, quienes serán los encargados de interpretar la Canción Mixteca y el Jarabe Mixteco en el encuentro.

Villarreal Díaz dijo que se está haciendo la invitación a los músicos locales para que participen en el ensamble monumental y se tenga la mayor cantidad de músicos que se coincidan con la tradición de la canción Mixteca que identifica a Huajuapan a nivel  nacional, así como el Jarabe Mixteco.

Mencionó que se espera sean 200 parejas las que ejecuten el jarabe mixteco al unísono, por lo que será este encuentro, de acuerdo al número de parejas que se tengan al final, se estarán buscando los espacios adecuados, pero será en el centro de la ciudad por lo que dijo, es de mucha importancia fortalecer la identidad cultural.

Finalmente dijo que se están inscribiendo clubes de danza de la ciudad de Oaxaca, así como grupo artísticos de niños con alguna discapacidad como Síndrome de Down, así como  con problemas auditivos por lo que este encuentro será incluyente.

(Imagen: Archivo)


Descubre más desde Rosy Ramales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *