A dos años del asesinato de María del Sol avance en la justicia es nulo

Andrea ANAYA

Al cumplirse dos años del triple homicidio en Juchitán de Zaragoza, donde murió la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarqín, el avance en el acceso a la justicia es de apenas un 1%.

La periodista y madre de María del Sol, Soledad Jarquín reiteró su demanda de renuncia del titular de la Fiscalía General de Justicia, Rubén Vasconcelos Méndez al no cumplir con su trabajo y ser un factor de omisión para garantizar la impartición de justicia.

El pasado 2 de junio de 2017, en Juchitán de Zaragoza, un grupo armado asesinó a la candidata a consejal por la fórmula PRI-VERDE, Pamela Itzamary Terán y a sus acompañantes, María del Sol Cruz Jarqín y su chófer, Adelfo Guerra.

María del Sol había sido designada de manera ilegal a la campaña del candidato a la presidencia municipal Hageo Montero López, hermano de Francisco Montero, en ese año Secretario de Asuntos Indígenas del Estado, donde la fotoperiodista se desempaña como jefa de comunicación social.

La también Premio Nacional de Periodismo sostuvo que en este proceso de búsqueda de justicia aportó el 50 por ciento de la investigación a la Fiscalía y a la fecha los avances son nulos.

Detalló que de las 5 carpetas de investigación que se abrieron por este caso, por delito de robo de equipo de María del Sol, por delito electoral, por uso de armas exclusivas del ejército, no llegan avances sustanciales en alo y medio.

El caso se involucra la omisión de Areli Pinelo, fiscal para la Atención de Delitos Electorales, quien judicializó un año después la carpeta de investigación abierta en el caso de su hija y de la Secretaría de Finanzas quien hasta ahora no ha podido nortificaf de la multa de 90 mil pesos impuesta al hoy regidor Hageo Montero por incurrir en ilegalidades durante su campaña.

En conclusión, dijo,  nos queda la menor duda, las implicaciones políticas, electorales, económicas y de otra índole que se pueden observar en el asesinato de mi hija, ha hecho necesario un entramado de complicidades, de corrupción, de simulación y de impunidad total en que hoy, dos años después seguimos esperando justicia.

Asimismo, sostuvo que la campaña que inició #HastaquelaJusticiaLlegue no ha tenido eco alguno en ninguna instancia relacionada con la impartición de justicia, ni tampoco entre los funcionarios. 

Deja un comentario