Acusan a edil de Juxtlahuaca de ordenar agresión a mujeres

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. Mujeres del municipio de Santiago Juxtlahuaca, denunciaron haber sido agredidas físicamente por regidores y policías municipales de la localidad por órdenes del presidente municipal Nicolás Feria Romero, cuando habían acudido al predio conocido como Campo de Aviación, el cual es comunal y el edil pretende realizar una obra la que desconocen.

La integrante del Comisariado de Bienes Comunales Jessica Rosario Agustín Vega, manifestó que en el terreno ya había gente, por lo que, al preguntarles el comisariado, sobre quien les había autorizado iniciar trabajos de construcción, los ahí presentes llamaron a las patrullas, regidores y trabajadores del ayuntamiento, y les dijeron que nada tenían que hacer ahí.

Explicó que, ante esto, ella empezó a grabar en el celular la situación que estaban ocasionando por su actitud de provocación, en ese momento empujaron a un comunero lo que ocasionó su caída, y al tratar de auxiliarlo, uno de los guardias del edil, le arrebató su celular, llevándoselo a la casa del edil Feria Romero.

Agustín Vega señaló que pasadas unas dos horas un familiar del presidente municipal le llevó el celular, pero ya le habían borrado toda su información personal y se pusieron a enviar mensajes a sus contactos ofendiéndolos lo que consideró algo muy negativo.

Expuso que, como Comisariado de Bienes Comunales, tienen como comprobante, la Carpeta Básica, además de la sentencia del año 2001, donde se establece que todo el territorio es cien por ciento comunal, por lo que se ha conservado todo ese terreno como Campo de Aviación, donde avionetas y helicópteros aterrizaban en ese lugar, de ahí su nombre.

Dijo que han cuidado de que no se realicen construcciones, ya que hace algún tiempo el presidente municipal hizo un mercado, aunque de esta obra que están tratando de iniciar los trabajos, no les ha comunicado el munícipe de qué obra se trata, sino que únicamente llevaron gente para que se confrontara con ellos, ya que incluso una de sus compañeras y ella misma recibieron golpes, además de otras tres personas, por parte de trabajadores del ayuntamiento.

Finalmente, la informante dijo que se retiraron del lugar los dos grupos para evitar más confrontaciones, pero aseguró que lo harán del conocimiento de las autoridades competentes como es el Tribunal Unitario Agrario, del que ya tienen una orden de que no se va a construir nada por ser comunal, pero las autoridades municipales no respetan por lo que dijo, responsabilizan al Edil Feria Romero de lo que les llegara a pasar.

Deja un comentario