Alumnos de Secundaria Técnica de Huajuapan reciben clases en aulas de carrizo

Francisco Guevara/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. Debido a las condiciones que tiene la institución para dar el servicio educativo, se requiere de agilización para obtener los recursos para la construcción de aulas para la Escuela Secundaria Técnica número 243 de Huajuapan, ya que están recibiendo clases los alumnos en salones de carrizo, afirmó su director José Francisco Morales Díaz.

Abundó que ésta escuela se encuentra en la colonia Federalismos que fue fundada en el año 2007, primero fue instalada en la Colonia Lázaro Cárdenas, y luego se trasladó a la colonia Federalismo.

Aseguró que la escuela no cuenta con estructura formal, ya que tienen muchas carencias por lo que acercaron a una organización para que les apoyara, entregando solicitudes con las carencias que tienen, por lo que ya están en trámite los recursos,  por lo que están a punto de  que se canalicen por parte del gobierno del Estado.

Mencionó  que les avisaron que en unos días estarían realizando la revisión física del lugar para llevar a cabo la construcción, que dijo es muy necesaria por lo que se confía que se pueda ya iniciar la obra.

Dijo que actualmente cuentan con 70 alumnos y es necesario que se pueda ya contar con aulas aceptables, porque los comités pasados han puesto su esfuerzo para esta escuelas, poniendo tabiques hasta la altura de las ventanas, pero el resto son carrizos y madera, por lo que el clima les afecta  de manera importante y cada aula tiene 20 o 25 alumnos.

“Si, tenemos el problema de agua y de la temporada de calores, por lo que los alumnos  se mojan, además del viento que por acá es frecuente porque estanos en un terreno plano, hemos recibido apoyos anteriormente de ex diputados que han colaborado con la institución por lo que se requiere de manera urgente estas aulas en forma”.

Informó que otro problema es la inseguridad que se vive actualmente, por lo que no pueden sacar las computadoras porque pueden llevárselas los amantes de lo ajeno, lo anterior para tenerlas resguardadas en tanto no teman instalaciones adecuadas donde se puedan guardar.

Finalmente dijo que se tiene  un avance del 90 por ciento en los trámites para que puedan lograr éste apoyo de SINFRA, por lo que es importante que los gobiernos municipal, estatal y federal, puedan apoyar a instituciones como ésta que requiere de infraestructura, educativa por lo que esperan que este mes se concretice este apoyo.

Deja un comentario