Aprueba INE el registro de Encuentro Solidario como nuevo Partido Político Nacional

  • El INE no le regala registros a nadie: Lorenzo Córdova
  • Sin partidos no hay democracia: Claudia Zavala

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, con seis votos a favor y cinco en contra, otorgar el registro como nuevo partido político nacional a una de las siete organizaciones que presentaron su solicitud de registro: Partido Encuentro Solidario.

“El INE no le regala registros a nadie”, aseguró el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova,  los registros, dijo,  “son el resultado de un trabajo minucioso de revisión, tanto de la autenticidad de los apoyos ciudadanos como de los requisitos que marca la ley para dar por válidos dichos registros”.

“Es la ciudadanía la que decide qué partidos obtienen, conservan y pierden su registro en el sistema electoral mexicano, pero hay, además, una serie de condiciones constitucionales y legales que deben satisfacerse y que le corresponde al INE convalidar”, aseguró.

Córdova se dijo convencido de que la fortaleza de una democracia está asociada a la calidad del sistema electoral y a la credibilidad social de los partidos políticos que la integran.

“Si la democracia es, pese a todos sus efectos y limitaciones, el mejor sistema de organización social y política que ha creado la humanidad, los partidos políticos son las instancias de representación ciudadana que la hacen posible”, refirió el Consejero Presidente.

Nuevo partido debe buscar construir un México mejor

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala, sostuvo que “sin partidos no hay democracia”, ya que estos representan la diversidad ideológica de las y los ciudadanos, que es el elemento más importante para calificar o determinar el carácter plural y democrático de los sistemas electorales.

Destacó que la imagen que tienen los partidos políticos se debe a organizaciones políticas que, lejos de honrar su compromiso con la democracia y con el interés público, lo dejaron de cumplir.

“Eso no puede volver a suceder en nuestro país y sí, en cambio, se debe tener la libertad de asociarse en torno a un programa y una ideología para buscar construir juntos con las demás fuerzas políticas un México mejor”, consideró Zavala.

Por su parte, la Consejera Norma De la Cruz mencionó que el alto número de organizaciones que participaron en el proceso de construcción de nuevos partidos, da cuenta del interés legítimo que existe por participar en la vida democrática.

“La creación de nuevos partidos puede abonar a la pluralidad política, generar equilibrios de poder y a consolidar la democracia en México”.

INE otorga registros sin inclinaciones o simpatías ideológicas

El Consejero Jaime Rivera destacó que el INE no se rige por inclinaciones ideológicas o simpatías, se rige por el apego a la ley y la imparcialidad en la evaluación de los hechos.

“Nuestro sistema electoral es dinámico, no hay un número ideal de partidos, estos reflejan la capacidad de la sociedad de organizarse y de constituirse en opciones políticas para alcanzar sus fines de acuerdo a su ideología. La decisión está en la ciudadanía y, en todo caso, es confirmada por la autoridad electoral conforme a la ley”.

Los partidos tendrán la obligación de representar a la ciudadanía que les dio su confianza

Los nuevos partidos políticos no solo buscarán el acceso a cargos del poder público, sino que son la expresión de la voluntad de miles de ciudadanos que encontraron en las organizaciones de ciudadanos solicitantes de registro un cauce de participación y un área de acceso a los cargos de representación, determinó la Consejera Carla Humphrey.

“En este sentido, además de las obligaciones que adquirirán legalmente, son responsables ante la voluntad de la ciudadanía que les brindaron su confianza y decidieron adherirse a sus filas”.

Para determinar la procedencia o no de nuevos partidos políticos, el INE realizó un amplio trabajo de verificación para garantizar la validez y autenticidad de cada afiliación que recabó cada organización en la celebración de asambleas y mediante la aplicación móvil y las cédulas en papel por régimen de excepción, así como para constatar que en las asambleas y el proceso para recabar afiliaciones no participaron organizaciones gremiales, iglesias u otros entes prohibidos.

Al respecto, el Consejero José Roberto Ruiz reconoció el trabajo del personal del INE.

“Estamos hablando de miles de asambleas o por lo menos citas a las que acudieron, algunas no se lograron, otras sí, pero fue un trabajo sobre todo de fines de semana durante largos meses y, particularmente, de todo ese personal de los módulos que también asistieron a apoyar, era un personal fundamental para cubrir con este compromiso de certificar las asambleas”.

Señalan participación de ministros de culto

La organización Encuentro Solidario acreditó 243 asambleas y más de 300 mil afiliaciones válidas.

Al argumentar su voto en contra de otorgar el registro de Encuentro Solidario, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, y el Consejero Ciro Murayama consideraron que la participación en seis asambleas de 15 ministros de culto, atenta contra un principio básico de la Constitución, que es el carácter laico del Estado mexicano y de sus instituciones.

El Estado laico es una conquista civilizatoria de la modernidad que sienta las bases de la democracia y, hoy, está bajo asedio, por lo que hay que defenderlo, dijo Lorenzo Córdova.

“Puede parecer poco que haya 15 ministros de culto participando en las actividades de organización y de dirección de dichas asambleas frente a más de 300 mil afiliados, pero me parece que por el momento que hoy estamos viviendo, la defensa del Estado laico nos lleva a tener que considerar que bastaría la intervención de un solo ministro de culto en las actividades políticas para que, desde mi punto de vista, este Instituto Nacional Electoral no conceda el registro a un partido político”, enfatizó el Consejero Presidente.

La postura fue acompañada por la Consejera Norma de la Cruz y los consejeros Ucc-kib Espadas y Martín Faz.

En materia electoral deben prevalecer los actos válidamente emitidos

La Consejera Dania Ravel explicó que la presencia de ministros de culto en las asambleas se sanciona con la invalidación de la asamblea y de las afiliaciones recabadas en la misma, por lo que no es necesario anular el registro del partido.

“Si los ministros de culto son incapaces para asociarse en materia política y pese a dicha prohibición normativa lo realizan, es claro que su actuación es nula y trae como consecuencia la nulidad de dicho acto”, dijo.

Por su parte, la Consejera Adriana Favela explicó que las faltas se tienen que valorar en su justa dimensión y en materia electoral deben de prevalecer los actos válidamente emitidos.

“Si bien se tiene conciencia y se acreditó la intervención de ministros de culto religioso en las asambleas, lo cierto es que esas asambleas ya fueron sancionadas y se restaron. Las irregularidades que nosotros hemos detectado, se tienen que valorar y tenemos que verificar la relevancia de estos hechos en las asambleas. No podemos estar desestimando asambleas, afiliaciones o la intervención de ministros de culto religioso o la intervención de miembros de sindicatos sin analizar de manera profunda el contexto en el que se realizaron”, agregó.

El Consejero Martín Faz subrayó la necesidad de valorar el verdadero impacto que tuvo la participación de los afiliados de sindicatos o corporaciones en el proceso de constitución de nuevos partidos políticos de las organizaciones Grupo Social Promotor de México y Redes Sociales Progresistas A.C.

“Sin la participación activa de los agremiados en las jornadas de afiliación, en la celebración de asambleas y en el financiamiento de sus ingresos totales, la realidad es que difícilmente hubieran logrado alcanzar los requisitos formales”, dijo.

Al INE corresponde constatar requisitos de ley

Con cuatro votos a favor y siete en contra, el Consejo General negó el registro como partido político nacional a la organización de ciudadanos Libertad y Responsabilidad Democrática A.C (México Libre), a pesar de haber acreditado la realización de 220 asambleas distritales y 262 mil 605 afiliados válidos.

El Consejero Ciro Murayama señaló que al Instituto Nacional Electoral le corresponde constatar que las organizaciones cumplieron estrictamente con los requisitos de ley, pero también ver que las tareas organizativas se realizaron con probidad, con transparencia y legalidad, sin recurrir a las prácticas como la coacción o compra de voluntades, el uso de dinero opaco y, por tanto, ilegal.

Ante ello, el Consejero Murayama argumentó que Libertad y Responsabilidad Democrática A.C recibió recursos de procedencia desconocida en más del 5% del total de los ingresos recabados, motivo que a su parecer es suficiente para no otorgar el registro.

Aclaró que la falta se trata de un error y no hay dolo, ya que estas aportaciones sí fueron bancarizadas a través de la aplicación de Clip, por lo cual se puede rastrear el origen de los recursos; sin embargo, no se cuenta hasta el momento con la identidad de los aportantes.

La propuesta del Consejero Murayama fue respaldada por el Consejero Presidente, la Consejera Norma de la Cruz y el Consejero Martín Faz, motivo por el cual votaron en contra de otorgar el registro, al igual que la Consejera Carla Humphrey.

En tanto, la Consejera Adriana Favela y el Consejero Jaime Rivera coincidieron en que al haber un procedimiento pendiente de resolver por irregularidades en el proceso votaron en contra del registro.

Asambleas donde se acreditó el otorgamiento o promesa de dádivas fueron anuladas

Durante la verificación de asambleas, el INE se percató de diversas conductas en 31 de ellas en las que se presumía el otorgamiento o promesa de dádivas a cambio de la asistencia o afiliación.

Ante esta situación, del 16 de junio al 3 julio de 2020, personal de las Juntas Locales y Distritales del INE realizaron visitas aleatorias al 10% de las personas afiliadas válidas asistentes a las respectivas asambleas, con el objetivo de indagar sobre los incidentes manifestados en dichas actas, resultando en 4,722 visitas domiciliarias.

A propuesta del Consejero Ucc-kib Espadas se definió que para que una asamblea sobreviva legalmente o no, pese a que se hayan detectado la entrega de dádivas o promesas, es necesario que no más del 20% de las personas entrevistadas por el INE acepten haber recibido dádivas u oferta de ellas.

“La razón de fijar el límite en el 20% no es caprichosa. Las muestras del total de las asambleas se integraron con el 10 por ciento de participantes en cada una, esa tasa fija aplicada a los distintos universos representa una amplia variedad de margen de error muestral que con un nivel de confianza del 95 por ciento va desde el 3.8 para las asambleas grandes, seis mil participantes, hasta el 17 por ciento en las de 300”.

Define INE criterios para otorgar o no registro

Para obtener su registro como partido político, las organizaciones de ciudadanos debieron celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales, en las que participaran 3,000 afiliados por entidad o 300 por distrito electoral, además de contar con un número de afiliados igual o superior al 0.26% del padrón electoral federal utilizado en la última elección federal ordinaria, equivalente 233,945 personas.

El Consejo General determinó diversos criterios para otorgar o negar el registro como partido político nacional a las organizaciones como partidos políticos:

1. Dádivas. En los casos en que se acreditó la promesa u otorgamiento de dádivas al 20% o más de los asistentes válidos a una asamblea entrevistados por el INE, se invalidó tanto la asamblea como las afiliaciones realizadas en la misma. Para ello, se entrevistó el 10% de quienes participaron con el objetivo de confirmar o descartar la irregularidad señalada en las actas.

2. Participación de ministros de culto. En los casos en que se acreditó que ministros de culto participaron en el proceso de formación de un partido político en funciones de organización, representación, afiliación o bien aportando recursos, se aprobó invalidar esas asambleas, así como a quienes asistieron y a las personas que pudieron haber afiliado.

3. Fiscalización. En los casos en que se acreditó la aportación de personas no identificadas para la celebración de asambleas con recursos equivalentes al 20% o más del costo promedio (de celebración de asambleas por organización), se invalidó la asamblea en cuestión junto con las afiliaciones registradas en ese evento.

4. Intervención gremial. La participación sistemática de agremiados a un sindicato en funciones de organización, representación, afiliación o bien aportando recursos se consideró un elemento adicional para negar el registro al contravenir el mandato constitucional.

El INE no otorgó el registro a seis organizaciones que lo solicitaron por diversos incumplimientos:

No.Nombre de la organizaciónNombre de PartidoMotivo de improcedencia
1Grupo Social Promotor de MéxicoMéxico, Partido Político NacionalCriterio 4. Se acreditó la participación del SNTE en la celebración de las asambleas estatales, de la Asamblea Nacional Constitutiva, en la captación de afiliaciones mediante la aplicación móvil, así como en las aportaciones para las actividades tendentes a la conformación del partido político
2Redes Sociales Progresistas A.C.Redes Sociales ProgresistasDeja de cumplir con el número mínimo de asambleas requeridas al aplicar los criterios 1 y 3.Criterio 4. Se acreditó la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la celebración de las asambleas estatales, en la asamblea nacional constitutiva, en la captación de afiliaciones mediante aplicación móvil y en las aportaciones para las actividades tendentes a la obtención del registro como partido político nacional
3Libertad y Responsabilidad Democrática A.CMéxico LibreFundamentación dividida. Por tener más del 5% de aportaciones de personas no identificadas y porque existe un procedimiento pendiente de resolver .
4Fuerza Social por MéxicoFuerza Social por MéxicoDeja de cumplir con el número mínimo de afiliaciones al aplicar los criterios 1 y 3.
5Fundación Alternativa, A.C.Alternativa PPNNo cumple con el número de asambleas requeridas.
6Súmate a NosotrosSÚMATENo cumple con el número mínimo de afiliaciones.Deja de cumplir con el número mínimo de asambleas requeridas al aplicar los criterios 1 y 3.

(INE)

Deja un comentario