Aprueban que mayores de 15 años puedan abrir cuentas bancarias y disponer de sus fondos sin intervención de sus padres o tutores

Aprueban que mayores de 15 años puedan abrir cuentas bancarias y disponer de sus fondos sin intervención de sus padres o tutores

6 marzo, 2019 0

La Cámara de Diputados Federal aprobó un dictamen, surgido de una iniciativa del Ejecutivo federal, para que adolescentes mayores de 15 años puedan abrir cuentas bancarias y disponer de sus fondos sin intervención de sus padres o tutores.

El documento reforma el artículo 59 de la Ley de Instituciones de Crédito y los preceptos 23, 430 y 635 del Código Civil Federal.

El Pleno lo aprobó en lo general con 414 votos a favor, uno en contra y una abstención, y posteriormente en lo particular con 404 votos en pro, uno en contra y cero abstenciones.

Previamente, la Mesa Directiva le dio declaratoria de publicidad al dictamen y consultó al Pleno si autorizaba dispensarle los trámites para someterlo de inmediato a discusión y votación, lo cual fue aprobado.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público dictaminó el documento recogiendo en sus términos la propuesta del Ejecutivo federal, presentada ante la Comisión Permanente el pasado 16 de enero. Asimismo, analizó una iniciativa de la coordinadora del PES, diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, presentada el pasado 12 de febrero.

Durante la discusión, las diputadas Claudia Pastor Badillo (PRI) y Cecilia Patrón Laviada (PAN) presentaron, por separado, propuestas de modificación al dictamen orientadas a proteger a los adolescentes frente al lavado de dinero, así como para reforzar la prevención de este ilícito, las cuales fueron aprobadas por el Pleno.

Pastor Badillo propuso agregar un artículo Tercero Transitorio que establezca que el Congreso de la Unión deberá modificar integralmente diversos ordenamientos jurídicos, en un máximo de 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto, a fin de proteger a los adolescentes que abran cuentas bancarias frente a prácticas de lavado de dinero.

Por su parte, Patrón Laviada también planteó modificar los preceptos transitorios para indicar que las disposiciones de carácter general que emita el Banco de México (Banxico) deberán considerar medidas que aseguren el régimen de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El dictamen señala que el Banxico contará con 90 días a partir de la entrada en vigor del decreto, para determinar mediante disposiciones de carácter general, las características, nivel de transaccionalidad, limitaciones, requisitos, términos y condiciones de las cuentas bancarias que abran los adolescentes.

Establece que no se podrán contratar préstamos o créditos con cargo a los fondos depositados en las cuentas de los adolescentes.

La Comisión estimó conveniente aprobar en sus términos la iniciativa del Ejecutivo federal, “toda vez que fomenta la inclusión financiera de un segmento de la población que por razones de edad no accede fácilmente a servicios financieros, no obstante que puede formar parte ya de la población económicamente activa”.

También destacó que “los fondos que van a ser canalizados a través de dichas cuentas serán principalmente los que se obtengan del trabajo de los adolescentes y los que tiene por objeto apoyar a través de programas de gobierno directamente a los estudiantes”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2016, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen aproximadamente siete millones de personas entre 15 y 18 años de edad.

(Notilegis)

Print Friendly, PDF & Email
Compartir la Nota: