Aumentan en diciembre hasta 40% ventas en restaurantes de Huajuapan

Aumentan en diciembre hasta 40% ventas en restaurantes de Huajuapan

27 diciembre, 2019 0

Francisco Guevara/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. Las ventas de la temporada decembrina, en  restaurantes de Huajuapan, han aumentado de un 30 a un 40 por ciento con relación al resto del año, en que han sido bajas, debido a la situación económica que ha afectado a todos los giros comerciales, afirmo Oscar Alfonso Pérez García Presidente del Círculo Empresarial de Oaxaca.

Abundó que generalmente el mes de diciembre es temporada alta para el sector de alimentos y bebidas al que pertenece, por lo que hubo un repunte de ventas en este ramo, durante diciembre, ya que desde inicio del mes hasta el 25 aproximadamente,  en que hubo este aumento.

Explicó que este giro comercial, tiene ya establecidas sus festividades y repunte de temporadas altas como son el 10 de mayo, la Feria de Huajuapan, el Festival del Mole de Caderas, los convivios de navidad, que son festividades que ya están bien señaladas.

Mencionó que por estos repuntes, se calcula la compra de insumos, la contratación de personal eventual, porque son fachas y temporadas altas, pero aparte de estas temporadas y hablando en general del año, dijo que ha sido complicado, que igual solo ha dado para saldar deudas que se tienen atrasadas, pero no para tener un ahorro para el año venidero.

“Incluso en temporadas bajas, se ha tenido la necesidad de dar al personal medios turnos, con el fin de que no haya despidos, sino seguir manteniendo la plantilla laboral, por lo que se les va dando en lugar de un día de descanso, darles  dos, y es la manera de que los empresarios no se vean afectados en los ingresos, pero también que no haya despidos de personal”, dijo.

Pérez García dijo que incluso los insumos al término del año aumentan sus precios, por lo que son factores que afectan de manera importante, aunque ya se conoce que se dan estos aumentos al término del año, porque también son temporadas altas para otros rubros del comercio.

Consideró que los festivales que se organizan en la región por la CANIRAC, como el del Pozole, el Mole de Caderas y el del Chileajo,  son para impulsar el turismo en la región, y para que los agremiados tengan un  repunte en sus ventas.

Finalmente dijo que, aunque se ve un panorama desalentador, se espera que el próximo año sea bueno para el comercio en general y para el ramo de alimentos y bebidas en particular, para reponerse de los meses anteriores.