Cambio de semáforo estatal posible causa de aumento de casos de COVID-19

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. El pasar del semáforo rojo al naranja en el Estado de Oaxaca, en lugar de atenuar la contingencia de salud, pareciera que en las últimas fechas se ha estado disparando de manera importante en la región mixteca y en el Estado, afirmó Ignacio Hernández Rivera, representante del Sector Huajuapan de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Abundó que lo anterior hace que, como parte de la gremial, “exijamos al gobierno estatal las condiciones para que en algún momento se pudiera estar primero, trabajando en la preparación para el regreso a clases, y después ver con las autoridades municipales, los comités de padres de familia, los directores, y los supervisores, las condiciones reales en dónde y cómo se va a trabajar en las escuelas”.

Explicó que con toda esta situación que se está viviendo de la pandemia, no creen que en estos tiempos sea conveniente, por lo que la estructura de la dirigencia de la seccional, no ha convocado precisamente por esta situación, a una reunión plenaria, o a una reunión virtual, donde ya pudieran estar trabajando en base a los acuerdos y comunicados para el regreso a clases.

Consideró que, de manera personal, no cree que las condiciones sean favorables, amén de lo que pudieran estar trabajando, para todo el magisterio oaxaqueño y la dirigencia seccional, además de que la Secretaría de Salud debe tener una coordinación muy estrecha con los presidentes municipales de las comunidades.

Señaló que lo anterior, porque si bien, tanto el gobierno federal a través de la Secretaria de Educación Pública, como el gobierno estatal, a través del IEEPO, emiten su comunicado, con diferentes fechas, las condiciones reales de como se encuentra la contingencia, está en las comunidades.

Hernández Rivera dijo que lo anterior, porque en caso de un rebrote que se pudiera dar en una escuela en el regreso a clases, si no hay las condiciones necesarias que garantice el regreso de los niños, se tendría un reclamo inmediato por parte de los padres de familia.

Finalmente mencionó que se antoja aventurado atender las indicaciones de las instancias de educación, si no se asegura que las condiciones sanitarias sean las adecuadas, y como sección 22 tendrán que hacer acuerdos, para anunciar la forma y los tiempos en que se pudiera estar regresando a clases.

Deja un comentario