Cástulo Bretón rinde su Primer Informe de Gobierno como munícipe de Zaachila,

Villa de Zaachila, Oaxaca, 16 de diciembre de 2019. Con la presencia multitudinaria de habitantes de los barrios, agencias y colonias de la Villa de Zaachila y en Sesión Solemne de Cabildo, el Presidente Municipal, Cástulo Bretón Mendoza, rindió su Primer Informe de Gobierno.

Acompañado de regidoras y regidores, así como de servidores públicos municipales, Bretón Mendoza realizó un balance de actividades en un acto de rendición de cuentas a la sociedad, del estado que guarda la administración pública a 12 meses de asumir el cargo como Primer Concejal.

Ante la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA), Eufrosina Cruz Mendoza, que acudió en representación del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, Horacio Sosa Villavicencio, y la Diputada Federal, Margarita García García, el munícipe destacó los principales logros de su gobierno. 

En el Teatro Zaachila “600 Años”, el Presidente Municipal subrayó que en el marco del Plan Municipal de Desarrollo, las acciones gubernamentales se integraron en cinco ejes rectores en materia de seguridad y confianza, desarrollo social, prosperidad, sustentabilidad, de vanguardia y transparencia.

Dentro del rubro de seguridad, el edil zaachileño destacó la instalación de 24 cámaras fijas de seguridad en la zona urbana de la población, con una inversión de 2 millones 161 mil 309 pesos.

“Con esta medida acondicionamos y equipamos el Centro de Control (C2), para combatir de manera oportuna los hechos delictivos y generar un clima de paz y tranquilidad”, remarcó.

Añadió que oportunamente se habilitaron puntos estratégicos en edificios públicos para auxiliar a las mujeres en peligro de violencia, con la colaboración de una patrulla segura acondicionada con vinil morado.

Por otra parte, señaló que se dotaron de uniformes y herramientas de trabajo a los 86 elementos que conforman la Dirección de Policía y Vialidad, para mejorar las condiciones en las que realizan sus actividades. 

Dentro del eje de desarrollo social, manifestó que se llevó a cabo la construcción y mejoramiento de 11 centros educativos en beneficio de 2 mil 948 alumnos de educación básica.

“Se crearon aulas didácticas, comedores comunitarios, sanitarios, y obras de drenaje y techado”, sostuvo.

En este marco, expuso que se pusieron en marcha, las actividades de la Instancia Municipal de las Mujeres (IMM), y se instaló el Sistema Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género Contra las Mujeres (PASE).

Asimismo, destacó la colaboración institucional del DIF Municipal a cargo de la Presidenta del DIF Municipal, Sofía López Chacón, que permitió brindar asistencia social a los grupos vulnerables y atender de manera integral a las familias de Zaachila.

Para brindar atención médica eficiente, se inauguró la Clínica Municipal de la Salud, que ofrece servicios de medicina general, terapia física, nutrición, odontología y psicología a más de 12 mil zaachileños.

Durante 2019, el Presidente Municipal destacó que se emprendieron 48 obras de agua potable, drenaje, pavimentación de caminos y vialidades, alumbrado público y electrificación.

De igual manera, dijo que “se beneficiaron 89 viviendas con el programa piso firme, así como la generación de infraestructura agrícola en 12 unidades de riego”.

“Son resultados visibles y pasos firmes, vamos a seguir trabajando con administración, trabajo y transparencia para impulsar el bienestar de nuestra comunidad”, finalizó.

Deja un comentario