*.- Llamado a Moisés Robles, director del IEEPO
*.- Gustavo Meixueiro, ¿de tapete?
Rosy RAMALES
Queridos lectores, en los corrillos legislativos cuentan que la reforma constitucional en materia política electoral está detenida porque algunos diputados han planteado la estrategia de presionar con ello al Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, a efecto de que fluya dinero para sus compromisos sociales.
Porque “desde hace meses no les han depositado para temas de gestión social. Entonces, o les cae o no hay reforma”. Ups. ¿Será? O sea, como dice el refrán: ¿Cayendo el muerto, soltando el llanto?
Eso sí, no nos dijeron quiénes son esos diputados, ni de qué filiación política. Vaya usted a saber si es o no verdad. Evidentemente, si preguntamos a cualquiera de integrantes de la actual Legislatura, lo van a negar y de manera contundente.
Lo que sí sabemos con certeza es que la discusión de la reforma constitucional en materia política electoral se ha centrado en la duración del periodo del próximo Gobernador de Oaxaca a ser electo en las elecciones locales del 2016, cuyo proceso electoral iniciará en la primera semana de octubre de este año.
Incluso, después del dictamen que ayer les compartimos sobre Gobernador de Oaxaca de duración de dos años a ser electo en 2016, pues siguió la pelea por Gobernador de 5 años y hasta por dejarlo como está.
Quizá este tema lo definan con exactitud hasta el último momento, salvo que la línea sea de dos años para que coincida con la propuesta del mandatario Gabino de homologar diputados locales y concejales a los ayuntamientos con las elecciones federales del 2018, eligiéndolos en 2016 para dos años.
En fin, volviendo al tema inicia, quizá se trate solamente de un run-run mal intencionado eso de la presión para el flujo de recursos. Porque los diputados están obligados a aprobar la reforma electoral por lo menos en los términos ordenados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a efecto de homologar la legislación en base a la cual las autoridades electorales locales habrán de preparar y organizar las elecciones del 2016 para elegir, no solamente Gobernador de Oaxaca, sino también diputados locales y concejales a los ayuntamientos.
Ya de por sí han caído en omisión legislativa. Y eso no lo dice esta escribiente, sino los tribunales electorales. Ah, pero eso sí, pueden aprobar la reforma electoral y tan, tan. O sea, que pueden excluir la reforma política propuesta por el mandatario estatal…aunque hay temas obligadamente a la homologación con la legislación federal. Por ejemplo, la conversión de la Procuraduría General de Justicia a Fiscalía… pero, claro, la urgencia se centra en la reforma electoral.
En fin, esperemos a ver qué pasa. Ya mañana concluye el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legal de la actual Legislatura y si no la aprueban antes de la clausura del periodo, ya la aprobarán en un periodo extraordinario.
LLAMADO A MOISÉS ROBLES
El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, debería ordenar un operativo de supervisión a las escuelas ubicadas en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, porque a esta columna llegó una denuncia sobre algunos maestros de algunas escuelas que están exigiendo a los padres de familia comprar uniformes y libros.
Exigencia que hacen sobre todo a padres de familia que se han negado a asistir a marchas realizadas por un partido político.
Preferimos omitir los nombres que nos proporcionaron para evitar represalias a los padres de familia y a los niños y niñas que, además, son de escasos recursos económicos.
GUSTAVO MEIXUEIRO, ¿DE TAPETE?
Ayer platicamos largamente con Cipriano Flores Cruz, ex Consejero Presidente del entonces Instituto Estatal Electoral (IEE), en lo que fue el primer órgano electoral en Oaxaca ciudadanizado, cuando se terminó la etapa donde el Secretario General de Gobierno presidía el Consejo General.
Y Cipriano tiene mucha razón cuando hace referencia a la urgente necesidad de atender los municipios de Sistemas Normativos Internos y generar soluciones en aquellos con algún conflicto. Pero desde el ahora Organismo Público Local Electoral – Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (OPLE-IEEPCO), no desde la Secretaría General de Gobierno.
Ciertamente, hay situaciones y exigencias que difícilmente podría solucionar el OPLE-IEEPCO porque tienen que ver más con acciones ejecutivas. Sin embargo, una cosa es esta problemática, y otra cosa es permitir líneas y dictados.
Gustavo debería realizar las mesas de trabajo, en las instalaciones del IEEPCO, no en la Secretaría General de Gobierno. Además, de ejercer a plenitud su investidura de autoridad electoral. Pues ¿entonces para qué está?
+++
Correo: rosyrama@hotmai.com