Certificado del proyecto “Pitahaya, hacer de una adversidad un potencial”

Francisco Guevara/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Raúl Nieto Ángel, profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), informó que el proyecto denominado “Pitahaya, hacer de una adversidad un potencial”, fue seleccionado en la posición 291 de los 500 mejores planes de desarrollo social y ambiental de América Latina, mismo que ha sido impulsado en la región Mixteca.

Puntualizó que esta nominación fue dada a conocer por parte de los Premios Latinoamérica Verde, uno de los principales festivales de sostenibilidad más relevantes del mundo que cada año premia y da visibilidad a los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de Latinoamérica, convirtiéndose de esta manera, en la vitrina que dinamiza la economía verde, al exhibir las iniciativas regionales en 10 categorías alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Detalló que las categorías de los premios son: Agua, Bosques y Flora; Biodiversidad y Fauna; Desarrollo Humano; Inclusión Social y Reducción de Desigualdad; Energía; Finanzas Sostenibles; Gestión Urbana; Manejo de Residuos Sólidos; Océanos y Producción; y Consumo Responsable.

Nieto Ángel mencionó que el proyecto “Pitahaya, hacer de una adversidad un potencial”, es liderado por él mismo en la región de la Mixteca, mismo que además, es experto en podas egresado de la Universidad de Chapingo.

“La Pitahaya es uno de los frutos mesoamericanos con mayor potencial económico, además de ser un recurso alimentario muy valioso. Su cultivo es una alternativa para el desarrollo económico regional, ya que las plantaciones generan empleos y proporcionan valor agregado a los terrenos, asimismo, estos frutos tienen buena aceptación y alcanzan precios competitivos en los mercados tanto nacionales como de exportación”, recalcó.

Abundó que la pitahaya es una planta cactácea, y como tal, es muy resistente a las sequías, por lo que las condiciones de la región Mixteca, son las adecuadas para su cultivo y producción, siendo que la planta es un cactus suculento, rústico, de tallos largos triangulares, cuyos tentáculos buscan las rocas incesantemente por las que sienten una especial predilección, haya tierra cercana o no.

“Es una fruta sumamente jugosa pues de cada 100 gramos de pitahaya al menos 85 son agua, además, aporta una cantidad importante de antioxidantes naturales los cuales ayudan a reducir la proliferación de radicales libres en el organismo. Estos últimos son los responsables de la aparición de tumores cancerígenos en el cuerpo, los cuales también contribuyen al envejecimiento prematuro”, apuntó el profesor investigador de la UACH.

Deja un comentario