CMT y CONAVI firman convenio de colaboración

Las primeras acciones entre CMT y CONAVI se concentrarán en las familias de ocho pueblos yaquis en el estado de Sonora, en donde se intervendrán más de mil 500 viviendas.

Congregación Mariana Trinitaria (CMT) y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) firmaron un convenio de colaboración cuyo objetivo será atender y mitigar carencias sociales referentes al sector de vivienda, además, permitirá detonar el desarrollo social y el bienestar, en particular, de aquella población en situación de pobreza, vulnerabilidad y rezago social.

Durante este acto, que se realizó en las oficinas administrativas de CMT, se contó con la presencia de la Presidenta y el Director General de esta asociación civil, la Licenciada Érika Leyva Mendoza y el Ingeniero David Leyva Mendoza, respectivamente, así como la Directora General de la CONAVI, la Doctora Edna Elena Vega Rangel; quienes se congratularon por esta alianza estratégica, pues potenciará a este sector en todo el país.

Durante su intervención, la presidenta de CMT destacó que, mediante este convenio, se impulsará el Programa de Vivienda Social, mismo que beneficiará a poblaciones mayoritariamente indígenas, jefas de hogar, población que haya sido afectada por fenómenos naturales, asentamientos en situación de riesgo, población que habita en zonas urbanas o rurales con alto o muy alto índice de marginación y/o en zonas con altos índices de violencia e inseguridad.

Érika Leyva Mendoza dijo que, “este trabajo en conjunto, permitirá beneficiar a grupos sociales en situación de vulnerabilidad por riesgo, por ingreso o por condiciones sociodemográficas y migrantes mexicanos en el extranjero y de retorno. Además, para ampliar la cobertura de atención a las familias, se incrementarán y potencializarán los alcances, metas y efectividad del presupuesto destinado mediante el otorgamiento de subsidios, para acciones de vivienda”.

“Nos sentimos muy contentos por este convenio, esto demuestra el compromiso de ambas instituciones en apoyar a las personas que más lo necesitan, destacando la colaboración de CONAVI en la suma de esfuerzos y voluntades que respaldan la confiabilidad de Congregación Mariana Trinitaria y estos 23 años de trabajo”, puntualizó.   

Asimismo, destacó que dentro de los siete elementos de una vivienda digna están que sea habitable, segura y que cuente con todos los servicios básicos, por lo tanto, este convenio representa la voluntad, la suma, el sueño, pero sobre todo la necesidad de millones de personas que esperan acciones concretas en este sector.

A su vez, David Leyva Mendoza, aseguró que esta firma permitirá potencializar los recursos con CMT, el cual será posible a través de la vertiente de gestión de Ampliación de Metas, lo que ayudará a acrecentar los objetivos y los sectores a los cuales se van a dirigir estas acciones de vivienda, “pues CMT no hace casas, sino que crear hogares en beneficio de las familias mexicanas”.

El Director General de CMT añadió que, con este convenio, ambas instituciones brindarán soluciones integrales, ya sea para la construcción, ampliación y/o el mejoramiento de vivienda, el acceso a servicios básicos y ecotecnias; lo que permitirá ampliar sus oportunidades de acceso a una vivienda digna y decorosa, que coadyuvará positivamente en sus condiciones de habitabilidad.

“Es la gente la que inspira a instituciones como nosotros y a los mismos gobiernos, a que nos solidaricemos, a que tendamos lazos de desarrollo y que estos se perfeccionen en un techo, en una vivienda, en donde se resguarden, en donde los pequeños puedan crecer y, sobre todo, podamos incidir en un pedacito de suelo de este grandioso país”, enfatizó. 

Por su parte, la Doctora, Edna Elena Vega Rangel, explicó que, “como primera parte de este convenio, se podrá trabajar hasta el 31 de diciembre de 2020, mismo que será de acuerdo con las reglas publicadas en el Diario Oficial de la Federación del programa de vivienda social”.

Destacó que desde la dependencia a su cargo se tiene mucha expectativa para iniciar con una larga y duradera relación de trabajo, en beneficio de las familias más vulnerables del país que tanto lo requieren.

“Hoy en día la CONAVI es una institución que está con la gente, vamos a iniciar con los pueblos yaquis, no es un tema menor, no los vemos como asistencialista ni de otra magnitud. Para nosotros la vivienda es un derecho, por lo tanto, el Estado Mexicano está obligado a garantizar el cumplimiento de éste; por eso, este convenio significa justamente tener un mayor alcance para demostrarnos que las cosas se pueden hacer diferente”, puntualizó.  

Finalmente, la directora de la CONAVI destacó que este convenio es un primer paso para cumplir con la misión social del sector: el de proporcionar soluciones de vivienda asequible y de calidad a las y los mexicanos que no pueden acceder al mercado hipotecario formal privado.

Las primeras acciones en conjunto se detonarán en beneficio de las familias concentradas en ocho pueblos yaquis en el estado de Sonora. Se estará trabajando en las modalidades de vivienda nueva, ampliación o mejoramiento, a casi mil 500 familias que viven en pobreza extrema y sin acceso a la infraestructura y servicios mínimos para vivir.

(CMT)

Deja un comentario