COLUMNA EXPRÉS: En sus marcas, listos…a la gubernatura de Oaxaca…

Arranque, precampañas, campañas, veda, jornada electoral

Rosy RAMALES

El Proceso Electoral Ordinario 2021-2022 para la elección de gobernador o gobernadora de Oaxaca iniciará la próxima semana: El primero de septiembre, salvo cambio de última hora para iniciar el día cinco. Así que los partidos políticos y aspirantes ya deben estar en la línea de salida para el arranque, como en toda competencia: “En sus marcas, listos…”

De acuerdo a un proyecto de calendario, ese día el Consejo General Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) hará la declaratoria formal del inicio de actividades de dicho proceso.

Y el periodo de precampañas sería del 20 de diciembre próximo al 28 de enero del 2022.

Entonces, los procesos internos de los partidos políticos de selección de candidaturas empezarían a finales de octubre o principios de noviembre, a menos de que en su respectiva convocatoria ajusten demasiado sus plazos que las etapas del mismo duren cuestión de horas, con excepción del periodo de precampaña.

Ah, pero puede ocurrir que el Instituto Nacional Electoral (INE) determine atraer el periodo de precampañas y fije la fecha de inicio y la duración de la misma. Si esto ocurre, probablemente las precampañas se desarrollarían en enero.

¿Y por qué razón la atraería el INE? Sobre todo para efectos de la fiscalización de las precampañas. Recordemos que seis entidades federativas renovarán gubernatura en 2022: Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca.

Si el INE atrae las precampañas y decide que éstas se desarrollen en enero, entonces el proceso interno de los partidos políticos empezarían en diciembre.

El procedimiento para las candidaturas independientes, es distinto; aquí no existen las precampañas, pero se lleva a cabo una etapa consistente en recolección de firmas para la integración del porcentaje de respaldo ciudadano que exige la ley. Las personas aspirantes por esta vía deberán presentar ante el IEEPCO su manifestación de intención, del 12 de septiembre al 14 de noviembre, salvo ajustes.

¡Vayan preparándo su documentación, empezando por la relativa a los requisitos de elegibilidad! En su momento, en la convocatoria correspondiente, la autoridad electoral indicará puntualmente todos los requisitos a cubrir, formatos y demás.

En el caso de los partidos políticos, el que lleve precandidatura única desde ese momento se sabrá quién será el candidato o la candidata. En otros se conocerá hasta que se agote el proceso interno. Incluso, hay algunos partidos que definen candidatura hasta el plazo del registro de candidatos y/o candidatas ante el IEEPCO.

Estos últimos generalmente son los que optan por el método de encuesta para la selección de la candidatura; encuesta que, por cierto, poco o nada se sabe sobre qué empresa la hace y cómo la hace.

¡A veces es el “gran dedo elector” (o sea, el mandatario estatal saliente o el Presidente de la República en el caso del partido en Ejectivo Federal). De hecho, cualquiera que sea el método, es lo mismo.

¡La hacen cárdiaca!

En fin, del primero al 15 se marzo de 2022 es el plazo para que los partidos políticos, coaliciones e independientes, soliciten ante el IEEPCO el registro de las candidaturas a la gubernatura de Oaxaca. Aunque este plazo también puese ser modificado.

Luego vienen las campañas, previstas del 03 de abril al 01 de junio. Tres días de veda electoral, y el primer domingo de junio (el día cinco) la jornada electoral para elegir gobernador o gobernadora de Oaxaca.

Ah, antes que todo, el Congreso deberá emitir el decreto autorizando al IEEPCO a emitir la convocatoria a elecciones. Y hasta donde se sabe, lo emitirá este miércoles.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario