Comisión del INE propone cancelar proyectos de inversión, aplazar tareas electorales y ajustar gastos de alimentos para afrontar el recorte en 2020

Comisión del INE propone cancelar proyectos de inversión, aplazar tareas electorales y ajustar gastos de alimentos para afrontar el recorte en 2020

4 diciembre, 2019 0
  • A pesar de la cancelación de los proyectos, el INE iniciaría el año con un déficit de 284.5 millones de pesos
  • El Consejo General sesionará el próximo 11 de diciembre
  • El Instituto hará el mayor esfuerzo para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales

La Cámara de Diputados aprobó un recorte de 1,071.5 millones de pesos al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2020. Por ello, la Comisión Temporal de Presupuesto someterá a la consideración del Consejo General el próximo 11 de diciembre ajustes al presupuesto para el ejercicio 2020.

 Con la propuesta de ajuste, el INE busca mantener la suficiencia de recursos para garantizar la organización de las elecciones con los estándares establecidos en la ley, mantener el servicio de expedición de credenciales para votar con fotografía y respetar las condiciones generales de trabajo de las y los empleados del Instituto.

 La propuesta de ajuste al presupuesto del INE consiste principalmente en la suspensión de proyectos de inversión y la posposición, hasta el límite establecido por la ley, del inicio de actividades mandatadas como parte del inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021 y los 32 procesos electorales locales coincidentes. Estas medidas incluyen:

1.    Postergación de la renovación de equipo y software del Sistema Integral de Verificación y Monitoreo. Los equipos cumplieron cinco años de antigüedad, por lo que es necesario renovarlos para evitar que se vuelvan obsoletos y garantizar la administración adecuada de los tiempos de radio y televisión en 2 mil 200 señales.

2.    Aplazamiento de la construcción de la sede de la Junta Local en Aguascalientes; mientras que, para cumplir con las recomendaciones de protección civil, en el caso de la Junta Local en Nuevo León se iniciarán los trabajos de construcción con recursos del fideicomiso inmobiliario y de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria.

3.    Aplazamiento de la modernización del equipo y mobiliario de los Módulos de Atención Ciudadana. Los servicios seguirán prestándose, pero la renovación de su infraestructura se postergará para el próximo ejercicio presupuestal.

4.    Cancelación de inversiones para renovar mobiliario y equipo de juntas distritales. Se aplazan inversiones en mejoras y adecuaciones de salas de Consejos Locales y Distritales, bodegas, así como la renovación de mobiliario y equipo de Juntas Distritales en preparación para las elecciones de 2021. Esta medida no afecta la organización de las elecciones, pero es un gasto que tendrá que realizarse cuando haya recursos disponibles.

5.    Aplazamiento un mes de la instalación y funcionamiento de los Consejos Locales y Distritales y reducción del gasto de órganos delegacionales y subdelegacionales. Con esta acción se reduce el periodo para dietas y apoyo financiero de los órganos temporales y permanentes del Instituto dentro del plazo previsto en la ley.

6.    Reducción de la provisión de alimentos para personal del Instituto que realiza actividades en horas extra y días inhábiles. 

7.    Cancelación de los talleres regionales para medios de comunicación en las cinco circunscripciones del país para ampliar la explicación y entendimiento de los procesos electorales y tener un acercamiento directo con los medios más importantes de los estados.

 A pesar de la cancelación de los proyectos anteriores, el INE iniciará el año con un déficit de 284.5 millones de pesos, mismo que tratará de cubrir con medidas adicionales que se implementarán a lo largo de 2020. Éstas incluyen el aplazamiento de contrataciones de plazas vacantes hasta el límite previsto por la ley, el aprovechamiento de ahorros por licitaciones, la implementación de medidas de austeridad adicionales que propongan la Junta General Ejecutiva y el Consejo General, y la transferencia del costo de servicios proporcionados a otras instituciones mediante convenios.

 A pesar de que los ajustes generan complicaciones en su operación, el Instituto hará el mayor esfuerzo para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales. Sin embargo, las inversiones que el INE propuso a la Cámara de Diputados y que ahora se postergan siguen siendo necesarias para mantener la calidad de los servicios públicos que el Instituto presta a la ciudadanía.

(Con información del INE)