Comunidades indígenas adheridas a la ACOPIO bloquean carretera Juxtlahuaca-Huajuapan

Francisco Guevara/IGAVEC

Huajuapan de León Oax.- Habitantes de comunidades indígenas de la mixteca adheridas a la Asamblea de Comunidades y Pueblos Indígenas de Oaxaca (ACOPIO) bloquean la carretera Juxtlahuaca-Huajuapan, a la altura de la desviación al municipio de Silacayoapan, para exigir administración directa a sus recursos y obras, respeto  a su autonomía y alto a la discriminación.

Manifestaron que “el desprecio y humillación que recibieron nuestros ancestros con la llegada de los españoles hace 528 años, siguen vigentes cuando los funcionarios públicos niegan atención a las comunidades y pueblos indígenas, ya que siguen hoy, sin ver y escuchar nuestras problemáticas y siguen manteniendo en el olvido a las comunidades indígenas”, dijo.

Explicaron que, por lo anterior, como comunidades indígenas mixtecas, han decidido organizarse, para enfrentar los rezagos sociales y económicos de sus pueblos, conformando la Asamblea de Comunidades y Pueblos Indígenas de Oaxaca (ACOPIO).

Señalaron que esto de manera colectiva “y bajo los principios que han regido históricamente a nuestros pueblos, como son el tequio, la asamblea comunitaria, nuestros usos y costumbres, por lo que demandamos a los gobiernos federales, estatales y municipales, atención a nuestras necesidades y propuestas de trabajo”.

Aseguraron que sus peticiones son formales e institucionales, sin embargo, a pesar de que han presentado escritos de los municipios y acudido a reuniones con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno la respuesta ha sido nula y las problemáticas siguen sin resolverse, por lo que dijeron, tomaron la decisión de manifestarse pacíficamente, con el fin de generar mejores condiciones de vida para sus pueblos.

Mencionaron que, por ello, este 12 de octubre salieron a manifestar públicamente que las comunidades indígenas de la mixteca existen, y que rechazan el desprecio de quienes reconocen solamente su cultura de manera folklórica “y a quienes no respetan nuestra identidad y cosmovisión, les decimos que aquí estamos, que somos de carne y hueso y que nuestro lugar no son los museos”.

Dijeron que por todo lo anterior exigen Respeto a su autonomía y libre determinación como comunidades indígenas, ser tratados como sujetos con derechos, no como ciudadanos de segunda y administración directa de obras comunitarias. 

Informaron que las comunidades que están representadas en este bloqueo se encuentran: Santiago Asunción, San Juan Huaxtepec, San Andrés Montañas, San Miguel Aguacates, Dolores, El Castillo, Santa Rosa de Juárez, San Luis Morelia y Ahuejutla.

Asimismo los pueblos de Tinuma de Zaragoza, Núcleo Rural la Escondida, San Antonio Las Mesas, San Francisco Higos, Guadalupe Nucate, San Martin Sabinillo, Santa Barbara Huacapa , Guadalupe del Recreo, además de San francisco Higos perteneciente al municipio de Santiago del Rio.

Deja un comentario