Comunidades triquis de UBISORT desconocen como su líder a Fabián Pereda Pereda

Francisco Guevara/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Ante los hechos ocurridos el pasado 15 de agosto del presente año en la comunidad de Guadalupe Tilapa, en donde fueron retenidas dos mujeres de manera arbitraria a petición del edil de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero en complicidad con quien dijo ser dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Fabián Pereda Pereda, militantes de dicha organización desconocieron a este último como su líder.

Asimismo, reprobaron el acto de la privación de la libertad de Denisse Guzmán Peláez, quien funge como delegada regional del gobierno estatal y de Ave María Leyva, dirigente del Frente de Resistencia Indígena Juxtlahuaca, mismas que acudieron a Tilapa a realizar la entrega de despensas por parte del DIF del estado, en apoyo a las familias que se han visto afectadas por la emergencia sanitaria.

“Como comunidad de Guadalupe Tilapa nos deslindamos de los hechos ocurridos y manifestamos que fue un acto realizado por un grupo de personas de la comunidad, encabezados por Fabián Pereda Pereda, Enrique Bautista Gutiérrez, regidor de hacienda, el Presidente Municipal de Juxtlahuaca, Nicolás Ferias Romero y Zullydeisy Cruz, empleada del mismo Municipio”, puntualizaron.

Además, desmintieron que en días próximos se les fuera a ejecutar un juicio de acuerdo a los usos y costumbres de la comunidad a las dos mujeres retenidas; actividad de la cual se encuentra informado el Agente Municipal de Tilapa.

En cuanto al desconocimiento de Pereda Pereda como dirigente y vocero de UBISORT, detallaron que esta situación se presentó a consecuencia de que, lejos de defender a los pueblos que representaba, se aliaba con el presidente municipal, Feria Romero en beneficio de los propios intereses de este último, así como por no tomar en cuenta la opinión de los militantes ni del comité de consejo existente en cada una de las localidades.

“Informamos también a los diferentes niveles de gobierno que, a partir de este comunicado, Fabián Pereda Pereda queda inhabilitado para externar opinión alguna sobre nuestras comunidades, así como de las gestiones que se llevan en cada una de ellas. En días próximos informaremos sobre la conformación de la nueva dirigencia de nuestra organización”, dijeron. 

De igual manera, hicieron responsable al ahora ex dirigente de UBISORT, al mismo edil de Juxtlahuaca y a su padre Enrique Feria Rodríguez, sobre los hechos que puedan ocurrir en contra de quienes han tomado dicha determinación y de posibles actos de venganza hacia las comunidades Triquis. Para finalizar, pidieron la intervención del gobierno del estado para que la Fiscalía agilice el esclarecimiento de los asesinatos de Raúl Martínez Aguilar, originario de La Cumbre Yerbasanta, quien en vida le exigió al presidente municipal de Juxtlahuaca la entrega del recurso de su comunidad, asesinato que ha quedado en el olvido.

Deja un comentario