Con 8 foros regionales consultivos concluyó segunda etapa de la elaboración de la ley de Consulta Indígena para Oaxaca

Con la participación de habitantes de los Pueblos Indígenas y Afromexicano en los  foros regionales consultivos, que se llevaron a cabo en  las ocho regiones del Estado de Oaxaca los días 29 y 30 de noviembre, se  concluyó la segunda etapa  del proceso de la Consulta de la Ley de Consulta Previa Libre e Informada para la entidad.

En su participación durante el foro consultivo en la región de Valles Centrales, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Horacio Sosa Villavicencio  fue enfático al decir que ninguna ley se realizará sin el respaldo de los pueblos.

Durante los foros consultivos  realizados en las ocho regiones del Estado  participaron, autoridades municipales, comunitarias, tradicionales, núcleos agrarios y representantes de la sociedad civil, asociaciones civiles, representantes de organizaciones sociales, observadores y observadoras de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), así como traductores y traductoras integrantes  del INPI.

Entre  las propuestas emanadas de los foros consultivos  por los y las ciudadanas asistentes a los foros, fueron:  la creación de un Consejo Ciudadano Indígena como Órgano Garante, que no esté constituido solamente por  integrantes de la DDHPO, que también participe la sociedad civil  externa a esta dependencia.

De igual forma se propuso incluir entre las actividades a consultar, los cambios de uso de suelo, que actualmente son una facultad de los presidentes municipales que en muchas veces se presta a la corrupción, facilitando la instalación de megaproyectos.

Dentro de las sugerencias resaltó el que se contemple en la Ley la posibilidad de la “auto consulta”, es decir que los mismos pueblos puedan convocarse asimismo para poder tomar sus determinaciones de manera libre, y la autoridad responsable sólo tendría que recibir la notificación del acto.

Cabe mencionar que los ocho Foros Regionales de la Ley de Consulta Indígena que se realizaron los días 29 y 30 de noviembre  fueron coordinados por los y las diputadas de las Comisiones Permanentes de:Asuntos Indígenas y Migración, de Democracia y Participación Ciudadana, de Administración y Procuración de Justicia, y de Derechos Humanos.

Los Pueblos consultados fueron:Afromexicano, Chocholtecos,Chinantecos, Mazatecos,Cuicatecos,Ixcatecos,Nahuált,Mixtecos,Triquis,Tacuates,Mixe(Ayuuk),Chatinos,Amuzgos,Huaves,Chontal,Zoque, Zapotecos.

Deja un comentario