Con medidas sanitarias se desarrollaron las elecciones en Coahuila e Hidalgo

Este domingo se instalaron más de 7 mil casillas en Coahuila e Hidalgo para recibir el voto de la ciudadanía que acudió en medio de las medidas de seguridad sanitaria necesarias para prevenir contagios de COVID-19 en ambas entidades. 

Antes de las 8:00 horas, las y los funcionarios de casilla en estas dos entidades comenzaron la instalación de los lugares de votación, con materiales que en esta ocasión incluyeron también caretas de protección, cubrebocas, gel antibacterial y cinta para para marcar la sana distancia entre las y los votantes. 

En Hidalgo, donde se votó por candidaturas para los 84 ayuntamientos, se instalaron 3 mil 874 casillas y en Coahuila, donde se renovará el Congreso Local, 3 mil 828. En total, como funcionarias y funcionarios de casilla, participaron más de 50 mil ciudadanas y ciudadanos. 

En ambas entidades, por primera vez y como parte de una prueba piloto que realiza el INE con carácter vinculante, se instalaron también casillas para el voto electrónico. En el caso de Coahuila, se trata de 54 urnas desarrolladas por el Instituto Electoral de Coahuila, y en el caso de Hidalgo, 40 que fueron desarrolladas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, así como por el Instituto Nacional Electoral.

Cómputos distritales y municipales darán los resultados definitivos

Los cómputos distritales y municipales que se lleven a cabo en cada entidad a partir del miércoles 21 de octubre, serán los que arrojen el resultado definitivo de la elección, pues los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) son, precisamente, resultados preliminares.

El Instituto Nacional Electoral ha emitido, de conformidad con el artículo 219 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las reglas, lineamientos y criterios en materia de resultados preliminares a los que deben sujetarse los Organismos Públicos Locales en las elecciones de su competencia, con el objetivo de garantizar su operación bajo los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad. 

Durante los simulacros contemplados, se pone a prueba el sistema del PREP y, en caso de que no se superen estos ejercicios, no puede operar el día de la elección, ya que el Instituto no puede garantizar la certeza en la operación del mismo.

En Coahuila, el PREP arrancará al cierre de la Jornada Electoral (después de las 18:00 horas), pues cumplió con todos los estándares y requerimientos exigidos por la autoridad nacional electoral. En el caso de Hidalgo, el PREP no operará, ya que no cumplió con los requerimientos técnicos exigibles a estos sistemas para generar la certeza que de ellos se espera. 

De cualquier manera, el INE reitera que los resultados del PREP son preliminares, y los resultados válidos son los que se derivarán de los cómputos distritales de Coahuila y municipales de Hidalgo, los cuales se llevarán a cabo del 21 al 24 de octubre en cada entidad. 

(Con información del INE)

Deja un comentario