Continúa discriminación de mujeres en la Mixteca

Continúa discriminación de mujeres en la Mixteca

23 mayo, 2019 0

Francisco Guevara/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. Debido a que todavía no se dan los espacios de manera equitativa a las mujeres, se llevará a cabo una capacitación en Huajuapan por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), con el objetivo de promover la participación política de las féminas en el municipio.

La Regidora de Participación Ciudadana y Equidad de Género del Ayuntamiento de Huajuapan, Janneth Ithalivi Salazar López, abundó que un ejemplo de que las mujeres todavía no ocupan de manera equitativa los puestos públicos, son el hecho de que de 30 agencias con las que cuenta el municipio, sólo en 4 el puesto es ocupado por una mujer.

Mencionó que entre estas localidades  donde hay mujeres agentes están Santa Teresa, La Junta y Rancho Castillo, por lo que en lugar de que se tuviera un mayor número de mujeres al frente de las agencias municipales y de policía, “nos encontramos que son un número mínimo y muchas veces parte del cabildo como le llaman a las autoridades auxiliares, la gran mayoría son hombres”.

Consideró que por lo anterior se debe seguir trabajando en la participación de las mujeres en todas las actividades que se realizan en las agencias del municipio y en la misma cabecera municipal, porque incluso se habla de la violencia de carácter patrimonial, donde incluso a las mujeres no se les permite ser propietarias de algún bien inmueble, en el caso de las autoridades agrarias y en muchas ocasiones no pueden ser ejidatarias.

Salazar López explico que por lo anterior, se solicitó al IEEPCO esta capacitación que estarán brindando este viernes en el Parque Bicentenario y que serán de gran importancia para el municipio, y se llevará a cabo desde temprana hora, con la realización de un taller de educación cívica dirigida a población infantil y desde las 10 de la mañana se realizará ésta capacitación sobre género y Construcción de ciudadanía.

Dijo que estarán presentes autoridades auxiliares,  quienes estarán participando, pero también es para la población en general, y es con el objetivo de impulsar la participación de las mujeres en las actividades políticas, como son las elecciones en las agencias  para nombrar a su autoridad, dijo que ahora por la aprobación de la paridad en los tres niveles de gobierno.

Finalmente refirió que ya se ha estado poniendo en práctica el tema de la paridad en el nivel municipal como ya se dio en la elección anterior, “donde ahora tenemos una presidenta municipal  y gran parte del cabildo somos mujeres, ahora hay que llevarlo a las agencias y promover para que las mujeres participen en la vida política y de administración en cada una de las localidades”, puntualizó.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir la Nota: