CRÓNICA EXPRÉS: Arranque formal de la sucesión en Oaxaca, se corre al próximo lunes

Rosy RAMALES

En un proyecto de calendario, el primero de septiembre de 2021 era la fecha tentativa para el arranque del proceso electoral de Oaxaca para la renovación de la gubernatura. Pero la fecha se ha corrido al lunes seis de septiembre.

Por ningún imponderable, solamente tiene que ver con cuadratura de tiempos. Y es que el Instituto Nacional Electoral (INE) va a ejercer su facultad de atracción para fijar algunos plazos; de hecho ya la está ejerciendo en torno a sus atribuciones en elecciones locales.

Razón principal por la cual el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) movió la fecha de arranque del proceso para la sucesión al lunes seis de septiembre. Bueno, mover es un decir, más bien la fijó para entonces.

Así, se prevé que ese día el Consejo General del IEEPCO haga la declaratoria formal del inicio del Proceso Electoral Ordinario 2021-2022 para elegir gobernador o gobernadora de la entidad en junio del próximo año.

Y bueno, en la sesión ex profeso, el órgano electoral emitirá además la convocatoria para la elección ordinaria y aprobará el calendario electoral, al cual precisamente le hacen ajustes en estos momentos para que ya quede listo el lunes.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario