CRÓNICA EXPRÉS: Diputados oaxaqueños malinchistas

CRÓNICA EXPRÉS: Diputados oaxaqueños malinchistas

21 noviembre, 2019 0

Rosy RAMALES

Como suelen decir los jóvenes para manifestar asombro: ¿Qué pex con los diputadoslocales que nombraron “Ciudadano honorífico distinguido” a Evo Morales Ayma, ex presidente de Bolivia.

Claro, no todos; de 42 diputados, 30 votaron a favor. Y solamente la diputada panista María de Jesús Mendoza Sánchez manifestó públicamente su rechazo a dicha designación.

Así con los diputados y diputadas de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, que habiendo tantos oaxaqueños y mexicanos en general que merecen la distinción, honran a un extranjero, que según los legisladores es “un ejemplo de los gobernantes y por la lucha por el reconocimiento de los pueblos indígenas de su nación”.

Ups. Pues que le den el mérito en Bolivia, de donde huyó luego de que las Fuerzas Armadas, vía el representante de las mismas, le pidiera dejar el cargo de presidente, el cual ostentaba desde el año 2006.

Fue su obstinación de reelegirse para continuar en la presidencia boliviana hasta el 2025 lo que desató la crisis política en aquél país.

Incluso, organismos internacionales dan cuenta de la intentona de fraude. Por ejemplo, en El FINANCIERO hace unos días se publicó lo siguiente  https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/hubo-golpe-de-estado-en-bolivia-cuando-evo-morales-quiso-hacer-fraude-en-la-eleccion-oea

:

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dijo este martes que hubo un golpe de Estado en Bolivia desde que, el 20 de octubre, se pretendió hacer un fraude electoral y darle el triunfo en los comicios a Evo Morales.

“Un golpe de Estado es una forma ilegítima de acceder al poder, si vemos el Artículo 2 de la Carta Democrática Interamericana. En ese contexto, sí, hubo un golpe de Estado en Bolivia, ocurrió el 20 de octubre cuando se cometió el fraude electoral que tenía como resultado el triunfo del expresidente Evo Morales en primera vuelta”, dijo.

¿Qué tal? ¿Y él es el “ciudadano honorífico distinguido” para los diputados locales de Oaxaca? Qué pena. Vaya, ya ni el Senado de la República, al cual le competen los asuntos internacionales y de relaciones exteriores, se atrevieron a otorgarle una distinción a tan polémico boliviano.

Incluso, el Gobierno de México harto ha sido criticado por darle asilo político; un asilo que debería autorizarlo el mismo Senado, pero no hay una disposición legal que lo ordene; hace falta una reforma.

En el caso de las entidades federativas, o por lo menos en el caso de Oaxaca, otorgar el nombramiento de “ciudadano distinguido”, honorífico o no, debería pasar por una consulta amplia a la ciudadanía oaxaqueña. No una consulta patito, ¿he?, sino la legal.

Porque los diputados locales abusan de su condición de representantes populares con acciones como esta de distinguir al boliviano, cuando no es el sentir de la mayoría de los oaxaqueños. Incluso, votaron a favor diputados que llegaron por la vía plurinominal y que por lo mismo no representan a nadie.

Si tantas ganas tienen de otorgar nombramientos, ahí está don Benito Juárez García y tanto oaxaqueño que ha luchado por los derechos de los indígenas, hombres y mujeres.

Para qué ir tan lejos. Pero son candil de la calle, oscuridad de su casa; malinchistas.

Pareciera que las distinciones más bien obedecen a objetivos ideológicos, partidistas y electorales.

(Imagen: Congreso)

***

Correo: rosyrama@hotmail.com