Rosy RAMALES
Tomás Basaldú Gutiérrez, presidente estatal del PRD y candidato al Senado por la segunda fórmula, muy seguro considera que este partido político puede dar la sorpresa en las elecciones de junio próximo.
Su pronóstico es al menos dos diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y al menos una de representación proporcional; dos diputaciones federales de mayoría en la entidad oaxaqueña; mínimo unas 50 presidencias municipales y, claro, el Senado para cuya elección Daisy Ortiz encabeza la primera fórmula perredista.
Porque la ciudadanía recibe bien al PRD, dice.
Incluso, comenta, hay municipios gobernados por su partido donde no han querido ir coaligados porque la ciudadanía se identifica con el partido del Sol Azteca. Y hay regiones donde los simpatizantes son leales a este partido.
Bueno, es cierto que el voto perredista es poco, pero hasta ahora ha sido leal. Aunque en la elección de gobernador del 2021 en que participó coaligado con el PRI, al PRD no le fue tan bien, apenas obuvo 31 mil 974 votos, que son los que aportó.
Pero en elecciones de diputaciones locales su votación ha sido mayor; incluso en la del 2018 que fue concurrente con las elecciones federales, sacó alrededor de 133 mil votos, y en la intermedia del 2021 obtuvo casi 65 mil votos,
Y en elecciones de diputaciones federales, la votación del PRD rebasó los cien mil votos en la del 2018 con 126 mil 623 sufragios, y en las intermedias del 2021 alcanzó los 69 mil 246 votos.
Por cierto, Tomás Basaldú considera que si a nivel nacional el PRD consigue conservar el registro, este partido va a repuntar porque la ciudadanía lo va a ver como la opción de izquierda frente a un Morena cuya ideología se ha desdibujado.
En el PRD, dice, se siente entuciasmados rumbo a las elecciones de junio póximo, pero no confiados. Entuciasmados porque la ciudadanía recibe bien las candidaturas federales perredistas, esperando también buena aceptación para las candidaturas locales.
No confiados por lo competida de las elecciones.
***