CRÓNICA EXPRÉS: En Oaxaca ¿se daría la derrota de Morena y la victoria del PRI?

Rosy RAMALES

A raíz de la honrosa victoria del PRI en los 16 distritos electorales de Coahuila y en 32 de 84 municipios de Hildalgo, priistas oaxaqueños empiezan a bosquejar escenarios.

Indudablemente, los enconos de la elección interna de Morena a la dirigencia nacional influyeron en las derrotas de este partido en aquellas entidades federativas; hubo traiciones, además de imposiciones en las candidaturas.

En ocaciones del tamaño de las traiciones son las derrotas. Imagínense, que le espera a Morena si no se unifica tras el resultado de su elección interna.

Sin embargo, ni el PRI ni cualquier otro partido político debe fincar sus esperanzas de triunfo solo en base a la división morenista. Más bien, deberían organizarse electoralmente para el más difícil de los escenarios; o sea, no confiarse.

Hay priistas que se preguntan si en el estado de Oaxaca el PRI puede realizar la hazaña de Coahuila para las elecciones de 2021.

Pues sí puede.

Nada más falta que quieran los líderes fácticos del PRI-Oaxaca.

Eduardo Rojas Zavaleta solamente es el dirigente formal del Comité Directivo Estatal, junto con Amairani Morales Valenzuela en la secretaría general del partido, traída quien sabe de dónde cuando hay priistas con mejor derecho.

Claro, vía una «elección» en mera pandemia formalizaron las «cuotas» y dieron legalidad a los «cuates».

En fin, ¿el PRI Oaxaca puede realizar la hazaña de Coahuila?

Puede… pero la duda cabe, porque en Oaxaca la cúpula priista fáctica está entregada a Morena…o si quiere verse de otro modo, entregada al lopezobradorismo.

Además, es evidente (porque el «sol no se puede tapar con un dedo») que la misma batuta mueve al PVEM en la entidad oaxaqueña, y también moverá hilos en el nuevo partido Fuerza Social por México.

Entonces, así los priistas se sentirán nuevamente traicionados.

La cúpula priista oaxaqueña (no la formal), ni juega todo con el PRI, ni deja jugar a los priistas.

Si no, esperen las candidaturas.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario